7 pasos para ser original en tus diseños e ilustraciones

28oct08

Desarrollar trabajos originales es algo en lo que los artistas se esfuerzan. Ciertamente estamos inspirados por múltiples fuentes, pero al final es la suma de nuestra influencia, descubrimiento, pasión y proceso lo que determina el resultado de nuestro trabajo. A continuación vienen algunos pasos que puedes seguir para llevar tu trabajo hasta límites originales.

 

1.- Plan para la originalidad del concepto


¿Qué pensamiento o combinación de ideas originales puedes unir en tu próximo proyecto?. Cualquier tipo de artista necesita conceptos originales. ¿Qué idea es la que tratas de expresar? Si te encuentras a ti mismo muy envuelto en un estilo, entonces inténtalo escribiendo o haciendo un bosquejo.

Se ha encontrado que escribir los conceptos en estados previos al proceso de arte te permite explorar ideas puras para llegar a soluciones originales antes de empezar el proceso de búsqueda para la selección de imágenes. Puede influenciar cada etapa del proceso de diseño. Los bosquejos rápidos también te permiten explorar esas ideas que ya tienes. Puedes evaluar muchos de estos conceptos en un pequeño periodo de tiempo.

Considerando que a un ilustrador o diseñador de profesión siempre se le presentan las necesidades del cliente, los reportes de diseño pueden encender la mecha para las soluciones originales a estos problemas de la vida real. Intenta lluvia de ideas, mapas mentales, pequeños bosquejos y cualquier otra manera rápida de capturar los conceptos para fluidamente llegar a soluciones únicas.

 

2.-Experimenta y captura pensamientos aleatorios

Experimentos y acontecimientos felices son cosas que con frecuencia te llevarán hacia nuevas direcciones. Puedes hacer experimentos para forzarte a ti mismo a pisar nuevos terrenos. Por ejemplo, si no conoces alguna herramienta particular en PhotoShop, úsala y trabaja con ella hasta que hayas hecho algo único. Si nunca has usado tu escáner, entonces pasa toda una tarde escaneando texturas de tu casa, y luego úsalas en una ilustración. Ponte este tipo de proyectos personales forzados para experimentar y crecer como artista.

Por supuesto, se abierto a cosas que sucedan mientras estás trabajando. En cualquier momento algo inesperado puede pasar. Quizá no sea correcto para el proyecto en el que estás trabajando ahora, pero archiva ese pensamiento aleatorio en algún lugar en tu cabeza y luego busca el proyecto adecuado para aplicarlo en el futuro.

 

3.- Considera una fuente Vs. Muchas fuentes de influencia


Como artistas y diseñadores, tenemos muchas fuentes de inspiración. Debemos evitar ser influenciados muy fuertemente de solo una fuente de influencia. De hecho, el solo acto de sintetizar múltiples fuentes te llevará a crear más trabajos originales.
Una fuente de influencia lleva hacia peores “copias” y hacia mejores “trabajos derivados”, de los cuales debemos trabajar ambos para ir más arriba. Debajo está un simple diagrama.

La parte superior muestra un ejemplo de una sola fuente de inspiración, como por ejemplo presionar Alt y arrastrar un elemento a la pantalla. El ejemplo de abajo muestra cómo el simple acto de sintetizar múltiples fuentes de influencia conlleva a más trabajo original. Aun así no asumas que sólo por que estés inspirado por múltiples fuentes, tu trabajo será original. En vez de eso, continúa esforzándote para romper tus esquemas.

Un artista normalmente está inspirado por otros artistas en diferentes etapas de su crecimiento. Siéntete libre de aprender tanto como puedas sobre un artista: su enfoque, técnicas y demás – adéntrate mucho más que solo en la superficie de su estilo. También, considera cómo puedes procesar esta influencia. Cuando nosotros procesamos nuestras influencias, las absorbemos en nuestras actuales prácticas con la idea de mejorar nuestra habilidad y trabajo final.

“El cómo” un artista enfoca su investigación quizá pueda ser más comprensible que tu enfoque, por ejemplo; así que aprendiendo como hacerlo mejor te ayudará a crear trabajos más originales. Y lo cierto es que puedes aplicar esto a todo. Ver cómo un artista técnicamente pone elementos 3D dentro de un diseño te puede enseñar cómo usar este enfoque en un contexto diferente.
Creé un tutorial llamado Collage digital: camuflaje con una chaqueta de papel, y fue inspirado por la investigación que hice en el artículo 6, técnicas para componer tu trabajo usando formas y patrones flexibles.

Busqué en los trabajos de más de 20 artistas para componer ese artículo sobre patrones y formas. Por supuesto me he hecho con algo de experiencia en estos temas también, la sección de usar técnicas de camuflaje para mezclar áreas realmente encendió mi imaginación, tanto que me llegó el concepto de una chaqueta que tiene áreas que sobresalen en la composición y otras áreas que se mezclan con el fondo. El camuflaje puede ser encontrado en la naturaleza y por supuesto es usado en la guerra. Tú también puedes usar este tipo de técnicas en tus trabajos.

El trabajo de Justin Maller llamado Genisis tiene ciertas similitudes con el diseño final, especialmente en el principio utilizado, e igualmente lo presento como mi mayor influencia al crear la chaqueta de papel, aunque es difícil de identificar una única gran influencia. Si tú ves una gran variedad de trabajos, analiza cada pieza, rompe con esquemas establecidos, y aplica esas técnicas en el contexto de tu propio y único concepto, y luego, por sí solo, se absorbe dentro de tu proceso de arte.

 

4.- Desarrolla tu pasión y tu visión artística.

Parte de lo que nos lleva adelante es nuestra pasión. Nos volvemos interesados en el arte y en áreas específicas de éste por que algo nos obliga. Un impulso interno te empujará a que aprendas nuevas áreas de arte y diseño. Igual podrías empezar a ser inspirado por los artistas más populares de hoy en día y terminar fascinado por los artistas del Bauhaus el mes entrante. O terminar completamente absorto por la pintura digital y después súbitamente descubrir los vectores.

Tu propia visión artística es la síntesis de tu entrenamiento, pasión y experiencia. Es algo que desarrollas con el tiempo. Los artistas exploran diferentes tipos de trabajo, experimentan y luego juntan todo ese conocimiento.

Recursos relacionados: Revisa el tutorial “creando una imagen completa en vexels utilizando PhotoShop” por Emil. Claramente, está inspirado en aprender y dominar la técnica de vexel (que es combinar vectores y píxeles). También hace trabajos de foto-manipulación, y al parecer mucho más. Él solo tiene 16 años. Esta exploración está poniendo los cimientos para su futuro crecimiento como artista.

Ahora, si tú ves a Cristiano Siquiera, (que es un artista realizado, dibuja bastante bien, es adepto a los vectores y ha estado usando también herramientas 3D en su trabajo y fusiona estos elementos en PhotoShop), si observas atentamente a su trabajo llamado “Colombina” verás un poco del estilo Vexel, aunque probablemente ejecutado con la técnica de mezclado de Illustrator. Cristiano ha dominado el estilo de las técnicas de ilustración vexel y las ha combinado con su amplia gama de conocimientos y experiencia.
Aquí va la imagen de Cristiano “Colombina” http://www.behance.net/Gallery/Vector/47167

 

5.- Refina tu proceso y tu conjunto de habilidades.


Todos los artistas siguen una tradición, a veces múltiples tradiciones. Tú puedes estar altamente influenciado por caricaturistas y leer impetuosamente sobre el tema, o practicar numerosos tutoriales y aprender el proceso de crear un personaje de caricaturas de los mejores educadores en ese campo. Incluso puedes haber ido a una escuela de Arte en 3D y haber aprendido Maya al derecho y al revés. Cualquier obra de arte en la que te hayas inspirado tiene tradiciones detrás, y a veces una combinación de múltiples disciplinas.

Mientras más refines tu enfoque y tus técnicas, más competente se convertirá tu trabajo. Esto no necesariamente da lugar a la originalidad por su propia cuenta, pero si eres capaz de crear trabajos originales con un alto nivel de artesanía, será difícil para otros de superar. Toma el caso de alguien que dibuje excepcionalmente. Dibujar es una de las formas de arte más antiguas. Con numerosas tradiciones y técnicas que pueden ser dominadas, y todas con una dificultad de duplicar sin consumir tiempo practicando.

 

6.- Determina metas asequibles y retos.


Creo que todos sabemos como ponernos metas y alcanzarlas, pero revisemos esto un poco. Digamos que te has interesado en la pintura digital. Un simple paso para aprender esto sería hacerte de algo de tiempo para hacer un tutorial, el cual es un buen comienzo, pero necesitas llevarlo más allá.
Deberías hacer un horario de una semana para investigar sobre el tema. Aprender cómo son los maestros de pintura digital. Luego, leer artículos sobre ellos y su trabajo. Una vez que hayas absorbido eso, ponte una nueva meta para crear tu propio trabajo. Pon tus metas en pequeños pero específicos pasos, pero también planea cómo poner todo eso junto en tu propia obra.

Los retos son algo similares a las metas, por que tratas de realizar algo, pero son un poco diferentes. Digamos que has estado trabajando en pintura digital por algunos meses. Igual puedes haber decidido ponerte un reto como el de pintar un auto volador, o combinar tus habilidades con los pinceles y las técnicas de foto-manipulación. Un reto es algo a veces un poco difícil de lograr, y requiere un tremendo esfuerzo, pero aun así, se puede obtener.

 

7.- Lograr la auto-dirección mediante el éxito bien ganado

En algún punto, los artistas se gradúan de una parte en la cual sus progresos, intereses y experiencia les han llevado a un estado de auto-dirección. Los artistas podrán ver el trabajo de otros y apreciarlo, y quien sabe, quizá los emocione un poco, pero la mayor parte del tiempo ellos tiene una manera de hacer las cosas, un proceso único y bien desarrollado, y puede constantemente producir trabajos originales de altísima calidad. En algunos casos, esta originalidad es el resultado del triunfante esfuerzo. Habilidades bien merecidas obtenidas mediante el estudio, práctica y múltiples proyectos exitosos.

 


Traducido por: ~ansigari para noticiasda | Revisado por: =disalicia | Original Link: [link] | Publicado originalmente en noticias.deviantart.com



3 Responses to “7 pasos para ser original en tus diseños e ilustraciones”

  1. 1 Marisabel

    Muy bueno!
    Bravo!!! ;w;

  2. Muchas gracias por invertir tu tiempo en los que empezamos. En verdad GRACIAS!


  1. 1 prueba2 « Noticiasda’s Blog - Noticias del deviantART, diseño, arte, fotografía y mucho más!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: