Guía para elegir los colores de tu marca

28Ene09

 

Uno de los elementos clave para crear una marca fuerte es la elección de los colores. Cada color tiene un sentimiento y diferentes asociaciones. Al elegir el color o la combinación de colores que identifique tu marca, debes tener en cuenta estas asociaciones. Los colores evocarán determinados sentimientos y emociones hacia tu marca, así que es vital elegir un color que la represente eficazmente.

 

Los estudios revelan que la gente hace un juicio subconsciente sobre una persona, ambiente o producto en los primeros 90 segundos de visión, y que entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basado en el color únicamente.


Si tienes un color determinado en tu empresa, este color simbolizará tu producto. Esto puede ser un identificador perfecto. Por ejemplo, si vendes mercancías, tu presentación debe destacar sobre la competencia. El color también debe ser reconocible en cualquier material promocional y en tus logotipos.

 

 

Por dónde empezar?

Existe una nueva y fantástica herramienta llamada Cymbolism que puede ayudarte con la elección del color. Es una encuesta interactiva sobre las palabras que se asocian a cada color. Cada página carga una nueva palabra, y tú debes seleccionar el color que creas que la representa mejor. Entonces tus resultados se añaden al total y puedes ver las asociaciones más populares, tanto por color como por palabra.

Para ayudarte a seleccionar el mejor color para tu marca, he añadido los resultados de «Cymbolism«, junto a ejemplos de logotipos que usan cada color:

 

ROJO:  Calor, pasión, amor, rebelde, poderoso, sexo, radical, excitado, audaz.

NARANJA:  Cálido, otoño, verano, retro, suave, solar, amistoso, rural, atractivo.

AMARILLO:  Solar, felicidad, alegría, verano, diversión, energético, jubiloso, joven, amistoso.

VERDE:  Ecólogico, dinero, natural, orgánico, ganancia, tierra, crecimiento, confianza, celos.

AZUL:  Liberal, frío, inteligente, progreso, música, confianza, libertad, medicina, lanzamiento.

VIOLETA:  Místico, victoriano, decadente, vanidad, romántico, elegante, estilo, sensual, ecléctico.

MARRÓN:  Rústico, mueble, otoño, tierra, casa de campo, biblioteca, cálido, romántico, colonial, libro.Esto no es el Top Ten de las palabras que representan cada color, solo son las palabras que han sido procesadas por “Cymbolism” y han quedado las primeras. Dicho esto, el tamaño sencillo es bastante grande y la selección te dará alguna indicación sobre qué significa cada color.

También he incluido algún ejemplo multicolor al final. Algunas marcas eligen no asociarse con un único color. En vez de dos o tres, estas marcas eligen cuatro colores o más. Esto representa variedad. Tiene sentido para marcas que son plataformas o mercados ya que albergan una amplia gama de diferentes servicios o productos.

 

Hay dos colores que no están en la lista: el blanco y el negro. Podría decirse que no son colores, y quedarán bien con cualquier cosa que elijas. Probablemente no usarás el blanco ya que no podrías imprimir el logotipo en papel a no ser que éste tuviera el fondo oscuro. El negro es un buen color complementario para usar y muchas marcas lo elijen para sus textos porque es neutral y serio.

 

Cómo seleccionar tu color

Revisa la tabla de arriba y la imágen para saber por encima qué significa cada color. Aquí hay algunas preguntas que deberías contestar: 

  • ¿Qué color te gusta?
  • ¿Qué color representa la personalidad de tu marca?
  • ¿Qué color encaja con las características de tu producto/servicio? 

Los colores no están ligados a ninguna industria en particular — Aunque quedan mejor para algunos servicios/productos que para otros. Debes elegir con cuidado el color que representará mejor la personalidad de tu marca. Un color que dé a tus clientes una correcta impresión desde el primer momento.

No estás limitado a un único color. Algunas marcas, como eBay, eligen varios colores para representar variedad — claro que también puedes elegir un par de colores que combinen bien entre ellos.

Considera las diferentes interpretaciones culturales del color. Por ejemplo, en Occidente se considera al blanco como el color de la pureza y la paz, mientras que en algunas partes de Asia este color representa la muerte. Asegúrate de que el color elegido dé las impresiones correctas en los mercados en los que estés presente.

Finalmente, el color que elijas debe gustarte, no sólo encajar con la idea que buscas. El color corporativo dice a la gente algo sobre tu compañía, pero también es algo en lo que debes entretenerte y disfrutar con ello. Si no te gustan los colores de tu logotipo, no estarás muy contento si tienes que verlos cada día en tus papeles, tu página web y los embalajes de tus productos. Selecciona un color que represente a tu compañía, pero a la vez uno que a ti también te guste.

Aquí hay algunas herramientas y fuentes que pueden resultarte útiles:

Artículos y Fuentes: (en inglés)

Animación: Color in Motion (Color en movimiento)
Veerle Pieters: Choosing Color Combinations (Veerle Pieters: Elegir combinaciones de colores)
Why Color Matters (Por qué el color importa)
Brand Identity: The Importance of Color (Identidad de la marca: La importancia del Color)
Pallasart Web Design: How to Make Effective Use of color in Websites (Cómo usar efectivamente el color en las páginas web)
Elf Design: Choosing the Right Color Palette (Elegir la paleta cromática adecuada)

Herramientas: 

Cymbolism  | Adobe Kuler  | COLOURlovers  | I Like Your Colors  |   ColorJack  | DeGraeve Color Palette Generator  | Color Combinations

 


  A Guide to Choosing Colors for Your Brand, Original Link: [link] by: usabilitypost.com | Traducido por: ~twelveofdecember para noticiasda | Publicado originalmente en noticias.deviantart.com



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