Los 10 Principios de los maestros del Diseño de Logos

08feb09

Los veteranos en la industria del diseño de logos han alcanzado su éxito por una razón. Claro que una parte de ello se debe a los años de práctica, sangre, sudor, lágrimas y dedos entintados, pero principalmente, es porque ellos se apegaron a los 10 principios de Oro del diseño de logos de clase mundial.

Por: Chris Spooner

1.- Asegúrate de que se ha recibido un informe del proceso de diseño.

Así como con todos los proyectos, el informe delinea los planes, deseos y expectativas sobre el trabajo, con el diseño de logos, el reporte de diseño es una valiosa pieza de documentación que dirige al diseñador hacia el fin correcto.

David Airey , un reconocido diseñador de logos de Irlanda dice:

Un reporte de diseño sólido te asegura que no se desperdicia nada de tiempo, y que recibas opciones sobre el logo que se desea, lo más pronto posible. El reporte del logo también me ayuda a enfocar mi atención a las áreas que sirven mejor para tu negocio, haciéndote más feliz con el resultado final.

Cuando estás trabajando con un gráfico o proyecto de diseño de logo, es vital escribir un reporte detallado sobre el diseño desde el principio. Hay dos razones para esto:

Primeramente, te asegura que tú, como dueño del negocio o administrador, sepas exactamente lo que quieres lograr con tu diseño

Segundo, el reporte actúa como punto de referencia para los diseñadores, dándoles puntos clave para enfocarse.

 

2.- Investiga la industria del cliente – Jon Sandruck

Un conocimiento comprensivo acerca del cliente y de su industria juega un papel clave en la creación del logo que no solo retrata el mensaje correcto, sino también ayuda al cliente a resaltar en su sector.

Jon Sandruck es un diseñador gráfico freelance, vive y trabaja en Dallas en Fort Worth Metroplex. En uno de sus artículos sobre la creación del logo de Alliance Bussines Insurance , su investigación sobre la compañía lo llevó a una idea bien objetiva para el diseño del logo.
Me sorprendió que, gran parte de lo que una compañía como Alliance provee a sus clientes fuera ensamblar la mejor mezcla de productos para ellos…o crear una Alianza (Alliance en inglés). Para llegar a ese fin, me concentré en la idea de ensamblar múltiples piezas en una sola

Como el nombre de la compañía es “Alianza”, y la letra mayúscula “A” es un triángulo, y el triángulo es la forma más estable visualmente, la estabilidad es el atributo clave en la industria de los seguros, y me enfoqué en hacer iconos que formaran la letra A


3.-Usa un boceto para desarrollar más rápido ideas iniciales – Dainis Graveris

Con las computadoras siendo el centro de todo diseño en el mundo moderno es fácil quedarse estancado con la creación digital, aunque esto a veces resulta en una dirección muy vaga para el proceso del diseño del logo. Bosquejar ideas desde el principio te ayudarán rápidamente a considerar y revisar varias ideas.

Dainis Graveris es un diseñador de Latvia. En su artículo de Proceso de Creación de un logo, habla sobre el uso del sketch inspiracional:

El hacer Sketches no consume tiempo y es verdaderamente una buena manera para poner las ideas de tu cabeza directo al papel. Después de eso es siempre más fácil para, de hecho, diseñarlo en la computadora. El sketch ayuda a evolucionar a tu imaginación – una vez que lo entiendas, siempre vas a empezar con una hoja de papel en blanco


4.-Diseña el logo a trabajar, con un solo color – Patrick Windfield

Los logos son utilizados en un gran rango de ambientes, algunos de los cuales requieren que el logo pueda reproducirse en pequeña escala o en colores limitados, así entonces es importante asegurarse de que el diseño del logo funcione en monoformato.

Como lo dijo un autor del blog 10e20 Patrick Weindfield comparte sus inspiraciones e ideas con sus lectores. En su artículo “El proceso del Diseño de logos, desde el Concepto hasta su Terminación, él trata el tema del color en el diseño:

Me gusta trabajar primero en blanco y negro para asegurarme de que el logo se verá bien en la forma más simple. El color es muy subjetivo y emocional. Esto me puede distraer de el diseño general – por ejemplo, si tu viste un logo en rojo, te vas a enfocar en el color y no en los elementos que lo componen. Ni siquiera considero enviar sugerencias a color al cliente para que las revise, hasta que hayan visto un logo final en blanco y negro


5.-Crea el logo en formato vector – Chris Spooner


Aplicaciones en vectores como Adobe illustrator crean trabajos basados en ecuaciones matemáticas, donde aplicaciones basadas en tramas como Adobe PhotoShop se apoyan en los pixeles subyacentes del documento. El logo debe estar en formato vector en orden a que el diseño del logo pueda ser escalado sin que la calidad de la imagen se vea afectada.

Chris Spooner es un diseñador gráfico y de Web freelance. En su artículo “Cómo diseñar un logotipo desde su concepción hasta su terminación”, el habla de la necesidad de los gráficos en Vectores en un diseño de logo:

Siempre diseña tus logos en una aplicación con vectores cono Adobe Illustrator, en vez de una aplicación basada en tramas como PhotoShop, la razón es que el logo debe ser escalable sin perder la calidad y debe aparecer legible cuando lo impriman desde tarjetas de presentación hasta banners de vinilo de más de 6 metros


6.-Presenta solo los mejores conceptos al cliente – Ángela Ferraro-Fanning

Una vez que el rango de conceptos del diseño ha sido creado, es hora de seleccionar los mejores ejemplos para la presentación al cliente para su revisión. Este punto está a la mitad del proceso y determina si el proyecto va o no por el camino correcto.

Angela Ferraro-Fanning, la dueña de 13thirtyone habla sobre algunos de sus procesos en su camino hacia “La creación del logo para la boutique de Zapatos Kick”

Es mi política, que cuando trabajo con el logo de un cliente le presente 3 conceptos. Trato de crear tres looks totalmente diferentes utilizando los tres diferentes tipos de formato de logos: solo letras, solo imagen y una combinación de los dos. Solo por que mi cliente vea tres logos, no significa que eso sea todo lo que se necesita. Con la creación del logo de Kicks, literalmente creé 35 ideas de logo diferentes

Cuando escogía los diseños a considerar para Kicks, primero tuve que decidir cuales yo sentía que eran mis mejores trabajos. Es importante que le presente a mis clientes piezas de las que me siento contenta de mostrar en mi portafolio. Trabajo que se publica, trabajo que será visto por clientes en prospecto. Por lo tanto, debo estar segura de que cada concepto entregado al cliente es de la más alta calidad.


7.- Muestra como funcionará el logo en el contexto – Veerle Pieters

Verlee pieters es una diseñadora gráfica y web que vive en Bélgica, y es la mitad del equipo de diseño de Duoh!. En un blog reciente ella recalcó el proceso de su Diseño del logo para la revista Scroll:

Como el propósito de este logo es que cupiera en la portada de una revista, pensé en presentárselo a mi cliente usando una portada ficticia. Dependiendo de la ilustración o foto en la portada pensé en usar el logo, ya fuera blanco o negro

8.-Mantenlo simple (Tonto) – Jeff Fisher

Un principio popular en el mundo del diseño es el acrónimo KISS, que significa Keep It Simple, Stupid (Mantenlo simple, tonto). La idea es apuntar hacia la simplicidad en un diseño en vez de una innecesaria complejidad.

El Master en el diseño de logos y autor de librosJeff Fisher destaca unos puntos a fondo en el uso de la simplicidad en el diseño de un logo:

Cuando estaba en la universidad a mediados de los 70’s un instructor me presentó el principio de diseño K.I.S.S., el cual se traduce a “mantenlo simple, tonto”.Y en sí, reside una consideración muy importante sobre el diseño. Los logos simples son reconocidos frecuentemente con facilidad, increíblemente memorables y lo más efectivo en conllevar los requerimientos del cliente. Una refinada y destilada identidad también atraerá la atención del espectador aunque pase volando a 70 millas por hora, en los paquetes de apretujados estantes en una tienda, o en algún otro vehiculo utilizado para anuncios, mercadotecnia y promoción.
Recuerda, la base de la, inmensamente efectiva, marca internacional para el mayor fabricante de zapatos es un simple pincelazo gráfico


9.-Haz elecciones educadas en cuanto al color – Ryan Nichols

El color es uno de los aspectos clave en cualquier diseño, la psicología e impresiones que da cada color puede alterar el mensaje dramáticamente y todo el atractivo de un diseño. Con la relación tan cercana que hay entre el diseño de logos y los valores claves, la elección del color es de gran importancia.

Ryan Nichols trabajó como Director Creativo durante la creación del logo de las populares conferencias para el Futuro de la Web de Carsonified. En un artículo a fondo, exponiendo el proceso detrás del proyecto de marcas, él habla sobre las elecciones de color detrás de las conferencias de FOWA, FOOA y FOO.

Nosotros creemos que el color es un comunicador muy importante. Contribuye bastante al tono e intención del mensaje para una marca. De la información que recolectamos en la fase de estrategia de diseño, supe que lo que queríamos era crear una paleta de colores que tuviera energía y audacia para que resaltara contra los competidores. Nuestro primer paso fue ponerlos junto una tabla de humores para ver las paletas de colores que tenían esta cualidad.

Eventualmente, decidimos utilizar un solo color energético para cada conferencia emparejado con un color café chocolate muy conservador… esto le daría a cada marca un look fresco, mientras que el balance con el café lo mantenía lejos de ser muy loco o energético. Esto también permitió al café actuar como una unión entre conferencias, atándolas todas juntas efectivamente


10.-Recrea la marca con cuidado – David Turner, Michael Bierut

Los logos deben ser diseñados para evadir tendencias, haciéndolos eternas piezas de diseño que se verán geniales hoy y en años en el futuro. Cada cierto tiempo las marcas necesitan una actualización. Dos pupilares Recreaciones de Marcas incluyen a Metallica y a Saks Fifth Avenue. Es de gran importancia que cuando se recrea algo, hay que poner atención a la historia y establecer vistas del diseño original, especialmente cuando se toma en consideración a marcas como Metallica, que tiene fans de hueso colorado a los que tiene que complacer y que quizá hasta se hayan tatuado el logo en su brazo!

David Turner fué el diseñador de la recreación del logo de Metallica, y cuyo estudio Turner Duckworth también trabajó en la recreación del logo de Coca-Cola y diseñó el logo para amazon. Durante una entrevista, en cuanto a sus pensamientos detrás del logo de Metallica dice:

El logo en sí fue un gran problema y me convenció de que encajábamos bien con Metallica. Vimos su historia, cómo adaptaron el logo que originalmente crearon, pero que ha sido llevado más allá del reconocimiento. Va parejo con el trabajo de la identidad de Coca-Cola que hicimos, donde gente había diseñado su sustancia de ello. Lars dijo que le encantaría que revisáramos el logo viejo y que viéramos si había algo en él; una auténtica cualidad en él. Lo interesante fue que, una vez que pusimos el logo en la web, la respuesta de los fans fue grandiosa. Es muy importante para ellos. Y hay una M icónica que va con el título del nuevo album. Todo encajó perfectamente.

Similarmente, Michael Bierut,integrante de Pentagram, habla sobre la investigación en la historia de la marca de Saks Fifth Avenue y toma inspiración de los logos originales:

Examinando su historia, encontramos que la tienda ha usado literalmente docenas de logos desde su fundación. De todos estos, uno resaltó, el logo dibujado en 1973 por Tom Carnese, adaptado de una firma introducida casi veinte años antes. En la mente de muchas personas, éste era aún el logo de Saks.

Pero simplemente reinstalar un logo de 30 años no sería suficiente. Saks estuvo feliz de enfatizarnos su herencia, pero fue más ansioso en señalarnos que estaba viendo hacia el futuro, un lugar de cambio constante con una dedicación consistente hacia la calidad.

 


Traducido por ~ansigari para noticiasda | Revisado por =disalicia | Link Original: 10 principles of the logo design masters | Publicado originalmente en noticias.deviantart.com



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