15 Tips para Freelancers que quieran empezar su propio negocio.

09mar09

Así que eres un desarrollador habilidoso o un diseñador freelance que ha establecido un puñado de clientes que pagan tus cuentas y te proveen un ingreso. Qué bien. Tal vez deseas mantener las cosas como están o tal vez quieres ir más allá y crear tu propio pequeño negocio. Si te has inclinado por esto último, hay algunos tips que te ayudarán a transitar del agitado camino de freelancer hacia un completo pequeño negocio.

 

1) Sal de tu habitación

Si quieres pasar de freelancer a poner a funcionar una compañía entonces necesitas mostrarles a tus potenciales clientes que estás 100% comprometido con el negocio, de este modo apaciguarás el miedo de que no estés disponible por el lapso de algunos meses. Si puedes, trasládate de tu espacio de trabajo actual a una oficina dedicada. Esto no tiene por qué significar necesariamente más gastos pero sí puede infundir una relación de confianza con tus posibles clientes. Dependiendo de donde te encuentres, los espacios para oficinas pueden costar un poco menos de £130 ($190) al mes y además te puede ayudar con el balance entre vida personal y trabajo. Un beneficio adicional es que puedes dar una dirección postal que puedes publicar en tu papelería o en cualquier sitio web sin que reveles la verdadera ubicación de tu casa.

 

 

2) Vístete para los negocios

Ahora que estás iniciando un negocio (para bien o para mal) necesitas echar una revisión a tu apariencia. Algunos pueden no estar de acuerdo, pero personalmente creo que nada dice más de los negocios que una vestimenta adecuada. Por supuesto, depende de ti cómo te vistas pero repara en ello. Si quieres que la conversación se centre en tus habilidades profesionales, no vistas nada que desvíe la conversación de éste punto. Una camiseta con un slogan en ella puede ser apropiada para una noche con tus amigos, pero ¿para un almuerzo con un cliente en potencia?, es posible que no. ¿Por qué hacer algo que atente contra tu compañía al evitar que ganes el proyecto?.

Me alegra aceptar que éste es un tema controversial y me interesaría saber las opiniones al respecto. ¿Qué te funciona a ti? ¿Tus clientes reaccionan de diferente manera cuando te vistes adecuadamente en oposición a cuándo vistes casual?.

 

3) Centraliza tus datos

Cuando eres un freelancer trabajando para ti, está bien almacenar la información de tus proyectos en tu cabeza, o tener las direcciones de email en tu cuenta personal. Pero en el momento en que alguien más se involucra con tu negocio, ya no empieza a ser bueno para anda. Posiblemente empezarás a encontrar que gastas más tiempo impartiendo datos a los demás. Necesitas mover todos esos datos a un lugar en que puedan ser fácilmente compartidos.

Por ejemplo, Highrise es muy bueno para mantener una base de datos de tus clientes y rastrear conversaciones/actividades con ellos.
La información no relacionada con tu negocio debe ser documentada en la mayor cantidad posible, ésto te ayudará en el proceso de construcción del negocio, facilitando cualquier expansión futura que tengas planeada. Debes alentar a otros que trabajen contigo para hacer lo mismo e intentar cultivar la cultura de los ‘datos centralizados’.

 

 

4) Se la persona que tus clientes quieren

Construir buenas relaciones es la llave para crear un negocio exitoso. Hay miles de estudios de desarrollo y diseño web en la ciudad y no hay nada que detenga a tus clientes para irse con la competencia si sienten que no son un bien preciado por ti. La gente rara vez escoge basada solamente en el precio. A ellos les gusta comprarle a gente que le gusta y de quienes piensan que pueden brindarles soporte de la mejor manera. Es este soporte el que te hará ganar un cliente de por vida (incluso si tus servicios son más costosos que los de la competencia). Como una regla general debes intentar lo siguiente:

 

 

5) Responde los emails con prontitud

Incluso si no puedes elaborar una respuesta/solución completa inmediatamente entonces contesta con un mensaje en el que le dejes saber a tu cliente que estás trabajando en ello.

 

 

6) Mantén una relación Verbal/email

Debes ponerte en contacto con tu cliente con una base regular (cada 3 meses si el trabajo finalizó) para averiguar cómo van las cosas. Esto ayudará a hacer que el cliente se sienta importante y de que vea que tú sigues interesado en los negocios incluso cuando los proyectos ya han finalizado. Esto además ayudará a que te tenga en cuenta para futuros proyectos. Intenta evitar presionar las ventas con cada contacto. Pues eso hará que la buena voluntad se dañe y le temerán a sus llamadas.

 

7) Siempre devuelve los mensajes de Voz

Esto es realmente importante. Si un cliente sabe, basado en tu historia, que siempre devuelves las llamadas después de dejar un mensaje de voz, entonces no tendrá la necesidad de bombardearte con sus llamadas o emails. Esto puede ayudar a aliviar el estrés en periodos ocupados cuando se considera responder el teléfono como algo secundario.

 

 

8) Expresa interés en el sector de negocio de tus clientes

Mantenerse al día con las tendencias de la industria de tu cliente puede ser invaluable y genera un flujo constante de ingresos. Rastrear los cambios en sus negocios te permitirá sugerir mejoras o adiciones a sus aplicaciones o sitios web. Esto puede ser tan simple como seguir su RSS feed y no te quitará mucho tiempo.

 

9) Dale la bienvenida a las quejas del cliente

¡Las quejas son buenas! Las quejas te permiten afinar tu negocio para que clientes futuros no sufran por los mismos errores. Debes manejar cada queja sobre tu negocio con seriedad y debes estar preparado para hacer lo mejor posible con los clientes que sientan que no se les ha respondido como debe ser.

 

 

10) No temas ceder

Mucha gente cree que nunca debes dejar pasar un trabajo. Yo no estoy de acuerdo. Si un cliente potencial está buscando servicios de los que tú sabes dentro de ti que no es tu especialidad, no temas en pasar el trabajo a otro freelance o negocio. Aunque no haya ganancias de inmediato te podrá beneficiar en dos sentidos:

- Primero, ganarás el respeto de tu cliente por haber pasado el trabajo a un tercero. Esto le mostrará que tú estás cuidando sus intereses en lugar de tomar el dinero y hacer un trabajo pobre. Te sorprenderá lo rápido en que te convertirás en un ’asesor de confianza’. Y siempre envía un email al cliente unas semanas después preguntándole sobre cómo han progresado las cosas con la otra persona y pídele que sigan en contacto.

- Segundo, forjarás relaciones sólidas con otras compañías o freelancers que te pueden pagar dividendos a largo plazo. Aproximarse a un tercero con aplomo te conseguirá un buen nombre y te permitirá presentarte a ti y a tus servicios de forma en que puedan trabajar juntos en el futuro. Hacer contactos es el camino a través del cual conseguirás tu próximo gran trabajo.

 

11) Trabaja en tu estrategia de ventas

Trabajar y mejorar tu estrategia de ventas con prospectos de clientes será algo que continuamente evolucionará a través de tu carrera. No hay reglas fijas para vender, ¡sólo necesitas ser mejor que la competencia! Puedes ser el mejor programador del mundo pero hasta que tus clientes potenciales gusten de ti y tengan la confianza de que puedes hacer un gran trabajo entonces tus habilidades y experiencias seguirán contando como cero. Aquí hay algunas ideas para que empieces:

 

12) Haz propuestas prediseñadas

Especialmente, para proyectos comunes como la gestión de contenidos y comercio electrónico. Esto te ayudará a ahorrar tiempo cuando te lances por un trabajo y necesiten que respondas con una propuesta en uno o dos días de la reunión que tendrás con ellos. Entre más largo sea el silencio entre tu cliente y tú, hay menos chance de ganar el proyecto.

 

 

13)Siempre ser cumplidor

Sin embargo sé consiente de que llegar muy temprano puede ser igual a llegar muy tarde.

 

14) Aprende sobre tipos de personalidad

Aprende cómo detectarlos y cómo lidiar con gente y grupos diferentes.

 

15) Usa una agenda para tomar notas

Si un cliente ve que estás tomando notas entonces querrá compartirte más información acerca de lo que necesita.
Si los negocios son un área que te preocupa, aquí hay gran cantidad de información acerca de cómo vender efectivamente, por Warren Greshes.

¡Buena suerte en tu nueva aventura!


Escrito Original por Ed Raynham | Traducido por *andnowwhat para noticiasda | Revisado por =agosbeatle



2 Responses to “15 Tips para Freelancers que quieran empezar su propio negocio.”

  1. 1 Aku!

    Muchas gracias… esto me va a servir mucho cuando termine de estudiar… de hecho creo que me ayuda también durante curso mi carrera de Diseño Grafico.

  2. 2 oscar

    Muy buen artículo, y demás está decir que muchos de estos tips también me servirán para comenzar a entrar más en terreno en un tiempo más cuando finalice mis estudios.
    saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: