El estrés en nuestras vidas

02Abr08

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos utilizado esta palabra para describir nuestro estado de ánimo, pero ¿qué es el estrés? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es natural. Pero, ¿Qué nos causa el estrés?

Las causas más frecuentes del estrés son hechos cotidianos que nos preocupan:

1. Conflictos de pareja y con los hijos

2. Preocupación monetaria o discusiones por dinero.

3. Problemas con parientes o familiares.

4. Problemas en el trabajo.

5. Nacimiento de un bebé.

6. Problemas sociales: terrorismo, guerras o enfermedades.

7. Eventos traumáticos como ataques físicos o accidentes.

Muchos estudios han demostrado que existen ciertos factores que agravan el estrés e incluso convierten una situación diaria en algo que amenaza gravemente nuestra salud. De esta gran lista de factores, he seleccionado los más importantes:

1. Falta de control: Cuando no podemos hacer nada para solucionar o huir de una situación. En este estado se pierde la esperanza.
2. Imposibilidad de anticiparse: Se da cuando sabemos que una situación acontecerá pero no tenemos forma de saber cuándo ni cómo.
3. Falta de descarga de la frustración: Hoy en día se nos educa para que escondamos nuestras frustraciones y controlemos nuestros impulsos y emociones. A causa de esto acumulamos mucha tensión y además segregamos una serie de hormonas que pueden resultar nocivas para nuestro organismo. Para aliviar el estrés son muchas las personas que acuden a el alcohol, las drogas o la comida con los resultados que todos conocemos.

Por otra parte, se ha descubierto que existen ciertas características personales que influyen sobre la manera en que nos afecta el estrés. En un estudio realizado por varios psicólogos, en el que participaron cerca de 200 ejecutivos sometidos a estrés, descubrieron que aquellas personas que permanecieron saludables tenían una forma de ver y de manejar los eventos estresantes muy distinta a la de aquellas personas que enfermaron. Las personas que permanecieron saludables se distinguían por una actitud relajada ante los problemas. Por ello, podemos decir, que aquellas personas que son capaces de aceptar los cambios y tienen confianza en ellos mismos están menos afectadas por el estrés.

Y la pregunta que ahora nos hacemos es: ¿Cuáles son los efectos que tiene el estrés sobre nosotros?
A corto plazo el estrés nos produce una seria de efectos que hoy en día son comunes en la mayoría de las personas:

Fatiga, Enojo, Irritabilidad, Falta de concentración y en algunos casos depresión.

Todos estos problemas no son muy graves pero es necesario tomar medidas para frenarlos.

El problema viene cuando los efectos son a largo plazo, pues la forma de combatirlos es más difícil y la mayoría de veces es necesario tomar fármacos. Estos efectos son:

Agotamiento, Ansiedad crónica, Depresión clínica y problemas del sueño.

 

¿Cómo combatir el estrés?

Los médicos de la página de Euroresidentes nos ofrecen 10 cambios en nuestro estilo de vida para prevenir el estrés:

1. Reduzca la cantidad de café o cafeína que toma.
2. Tome una alimentación saludable.
3. No se recree con los síntomas del estrés.
4. Consulte con su médico suplementos de dieta, como vitaminas y minerales.
5. Tome un buen desayuno.
6. Beba agua.
7. Haga de su sueño una prioridad.
8. No caiga en la negación.
9. Camine algo cada día.
10. Revisiones médicas.

Para completar este artículo explicaré como se vive el estrés en diferentes sectores como el trabajo, los estudios e incluso en deviantart.

 

El estrés en el trabajo

 

 

Según la última encuesta sobre el estrés en los trabajadores, más de la mitad de ellos lo sufre. Para uno de cada cinco encuestados, resulta “incuestionable” que el trabajo afecta a la salud, siendo las principales consecuencias el dolor de espalda, el estrés y el dolor de cuello o nuca.

Los profesionales liberales, autónomos, profesores y trabajadores del telemarketing son los sectores más afectados por esta enfermedad.

Las patologías más comunes asociadas al estrés son el cansancio, la alteración del sueño y las cefaleas. El nivel de estrés más elevado lo sufren los directivos, con un 28,7%, seguido de los profesionales liberales (23,6%), los que tienen estudios universitarios (21,8%), los técnicos (19,6%) y los trabajadores de servicios (19%).

 

 

El estrés en los estudios

 

Tanto los profesores como los alumnos de hoy en día padecen el estrés en los colegios y universidades. El momento que más estrés conlleva es la época de exámenes y por ello me voy a centrar en ese tema.

Los exámenes pueden ser una situación estresante por varios motivos:

– Tienen un tiempo limitado
– Existe una presión social o familiar sobre el rendimiento
– Requieren un esfuerzo especial
– Se dan en un contexto en el que otras personas pueden contagiar el estrés

Para controlar el estrés ante los exámenes aquí os dejo algunos consejos:

1. Prepara bien el examen. Cuando una persona ha estudiado bien le es más fácil enfrentarse al examen, y el estrés es menos frecuente.
2. No pienses demasiado en el resultado del examen, ya tendrás tiempo de preocuparte cuando te lo den corregido.
3. Relájate. Esta es una parte difícil que se puede conseguir de diferentes maneras: haz ejercicios de respiración, pausas para descansar o incluso tómate alguna infusión de tila o valeriana.
4. No repasar a fondo el último día. Muchas personas piensan que está bien para recordarlo todo, pero, si no has estudiado bien lo único que conseguirás es confundir la información que tenias.
5. Evita el contacto con gente estresada. Es mejor estar en un lugar tranquilo.

 

El estrés en deviantART


El último sector del que hablaré es deviantART, porque seguro que os interesa cual es el nivel de estrés que existe entre nosotros. Para poder conocer este nivel he hecho una encuesta entre las personas que se han ofrecido voluntarias de mi lista de amigos, aprovecho para darles las gracias y mandarles un saludo.

Los resultados obtenidos en este cuestionario son los siguientes:

En cuanto a cuestiones físicas cabe destacar que un 86% sufre irritabilidad y el estrés afecta a su vida cotidiana, y un 71% de los encuestados tiene sensación de cansancio y dificultad para concentrarse. La encuesta también refleja que un 57% de ellos sufre tensión muscular y tiene problemas con el sueño.

Los resultados obtenidos sobre cuestiones relacionadas con el deviantART no son mejores. Un 71% de los encuestados se siente orgulloso de los resultados de sus trabajos y siente que sirve para hacerlos, pero frente a esto, encontramos un dato bastante preocupante, ya que un 82% se siente nervioso cuando hace mucho que no sube trabajos al deviantART porque tiene miedo de que las personas se olviden de él, y un 71% piensa demasiado en que sus trabajos deberían mejorar.

Todos estos datos simplemente reflejan el miedo que sentimos los humanos cuando mostramos cosas nuestras a los demás, el miedo a ser rechazados o a no gustar. Pero, debemos ir desprendiéndonos de ese temor porque no es nada bueno.

Algunos de los deviants a los cuales les he hecho la encuesta han querido dejar un pequeño comentario sobre el estrés en deviantART. Aquí dejo algunos de ellos:

NamelessDreamerx: ”Me siento presionada cuando sé que hay personas esperando mi trabajo y yo no he hecho nada porque no me siento inspirada para hacerlo.”

Dreamergirl: ”Creo que hay muchos trabajos de personas infravalorados, al igual que otros sobre valorados.”

wicked-witch-of-east: “A veces…cuando no recibes comments o favoritos te sientes inútil”.

Vero-g6: “Supongo que a cada persona le afectara de una manera, más gravemente o menos, lo que está claro es que es malo y nos afecta en todo. No nos deja ser felices y puede ser malo para la salud física. Las sensaciones de ansiedad no nos permiten hacer nuestra vida normal. Es posible que afecte mas a personas más sensibles y pesimistas, supongo que habrá estudios sobre eso. Lo que está claro es que hay que intentar que no aparezca nunca porque es un mal compañero de viaje.”

Y por ultimo les dejo un artículo muy interesante sobre un estudio de los beneficios del azúcar en el estrés: http://neofronteras.com/?p=330

Espero que les haya gustado la columna y que hayáis aprendido algo con ella. Es un placer escribir para vosotros y espero sus comentarios.

     


    Artículo especial preparado por kamy-ska para noticiasda | Artículo revisado por Disalicia | Publicado originalmente en http://noticias.deviantart.com/journal/17644488/

     



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