Blanco y negro en las fotos, ¿Antes o Después?

15Abr08

 

La mayoría de las cámaras digitales cuentan con una serie de programas preconfigurados que ajustan la salida de la imagen a modos más o menos creativos: blanco y negro, sepia, colores intensos, etc … ¿Te has preguntado alguna vez si es mejor utilizar estos programas o realizar los ajustes posteriormente con tu programa de retoque favorito? Si es así, ahora te expondré algunas de las opiniones más comentadas en la red:

Disparar en blanco y negro frente a hacerlo en color en una cámara digital es como disparar en formato JPEG pudiéndolo hacer en RAW. Cuando hacemos una foto, estamos recogiendo mucha información, mucha más de la que podemos apreciar en el pequeño LCD de la cámara; pero mucha de esta información se pierde cuando decidimos no guardarla indicando a la cámara que almacene un formato concreto de compresión o de aspecto, esto quiere decir que pudiendo haber guardado colores que podemos utilizar más adelante y darle varios tonos, efectos y retoques, solo obtendremos una foto con una mínima capacidad de modificación.

Cuando la cámara utiliza un modo preconfigurado como puede ser el de disparo en blanco y negro, está decidiendo por nosotros cómo realizar esta conversión, quitándonos todo el control sobre el proceso, obteniendo tal vez un resultado no deseado o no esperado (como exceso de sombra o exceso de luz en la fotografía)

El error se puede entender como pérdida de información, ¿por qué? En el momento en que seleccionas el modo de blanco y negro, le das órdenes a la cámara para que pierda parte de la información que podías haber recogido en aquel momento y que tal vez hoy te serviría, si quieres una solución rápida y efectiva, no lo dudes: utiliza el modo de blanco y negro de la cámara; pero si eres exigente y no te importa dedicarle un poco de tiempo, dispara en color. El control que tendrás sobre el proceso de conversión a blanco y negro posterior será infinitamente mayor, y podrás obtener sin duda un blanco y negro apegado a lo que deseas, hay muchas maneras de convertir tus fotos a color en blanco y negro, pero sin duda la manera más ineficiente en la mayoría de las ocasiones en cuanto a la pérdida de control del proceso es la del comando desaturar, y eso mismo es lo que hace la cámara, y no es que la imagen sea mala, simplemente depende del tiempo que le quieras dedicar al postprocesado de la imagen.

Existen muchas formas, métodos, acciones, para poder pasar tus imágenes a blanco y negro! solo necesitas tener en mente:

¿Qué deseas lograr con ella?
¿Qué deseas transmitir?
¿Qué es lo que quieres resaltar?
Estas, entre muchas otras, son preguntas que debes de realizarte antes de comenzar con la conversión de tu imagen a color.

La buena fotografía en blanco y negro es la que encuentra el alma.

Los objetivos buscados por un fotógrafo profesional al usar blanco y negro en sus imágenes son muy variados:
Algunos (NO TODOS) se interesan en lograr un contraste muy fino, de modo que los elementos a color que posean un tono muy parecido sigan siendo distinguibles uno de otro aún en la fotografía en blanco y negro.
Otros, por el contrario, buscan formas apenas distinguibles una de la otra. Aquí el fotógrafo busca una atmósfera semioculta. Suelen ser muy sugestivas.
Sin embargo lo realmente importante es lo que cada uno busca, la perfección de su imagen y en eso ninguna regla rige, así que es decisión del fotógrafo si es antes o después, aunque por obvias razones se recomienda sea después.

Así que salgamos a buscar el alma de nuestras fotografías en blanco y negro!

 


 

Escrito por: Rudybb para noticiasda | Originalmente publicado en: http://noticias.deviantart.com/journal/17861753/


No Responses Yet to “Blanco y negro en las fotos, ¿Antes o Después?”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: