Crítica Constructiva: Cosas que considerar

08Jun08

(dice RockstarVanity  …) Esto fue originalmente posteado como un journal entry (post), después un tutorial bajo el nombre Una guía (bastante obstinada) para criticar constructivamente. Dejemos este hecho como exención de responsabilidad: quizá no te guste el tono con el que está escrito (que es bastante obstinado) y quizá no estés de acuerdo con las cosas que digo. Está bien – no soy el elemento esencial del arte y crítica, y no pretendo serlo. Tan sólo ofrezco cosas sobre las que pensar antes de soltarlas en esas cajas de comentarios.

* Si no sabes de qué estás hablando, no hables sobre ello!
En serio. Si nunca has tomado una fotografía artística en tu vida, mientras que estés más cualificado para dar tu percepción de una pieza de fotografía artística, probablemente no deberías empezar a contarle al fotógrafo cómo mejorar su trabajo. Porque tú NO LO SABES! Si nunca has dibujado nada en tu vida y nunca has estudiado o aprendido nada sobre ello, entonces no le cuentes a la gente cómo deberían dibujar cosas “mejor”. Porque tú NO LO SABES! Todo esto quiere decir que le cuentes a la gente lo que sus trabajos te hacen sentir, a qué te recuerdan, qué estado de ánimo te dan, lo que sea… pero si realmente no tienes ni idea sobre el proceso con el que se creó la obra, entonces no comentes sobre ese aspecto.

* Dí CÓMO piensas que algo puede ser mejorado.
Hay pocas cosas más molestas que “deberías trabajar en las luces”. ¿Cómo? ¿Qué está mal? ¿Qué necesita ser más trabajado? ¿POR QUÉ necesita más trabajo? Qué ventajas habría si se hiciera diferente y cómo esto mejoraría la efectividad del conjunto? Si no sabes las respuestas a estas preguntas o no puedes explicar tus pensamientos elocuentemente y de una manera informada, entonces no pierdas tu tiempo con comentarios como “Deberías trabajar más…” o “El (lo que sea) podría estar mejor”.

* Dí lo que quieras.
Incluso si no crees que estás en posición de dar una crítica constructiva en una obra, aún puedes decir lo que te gusta sobre ella. Intenta no pararte en “Buen trabajo!” o “Bonita obra!”. ¿POR QUÉ es un buen trabajo? ¿POR QUÉ es una bonita obra? Explícate! Sólo puedo hablar por mí, pero cuando a alguien le gusta uno de mis trabajos, me gusta saber por qué. Me gusta entender qué hace que una persona aprecie algo. No es difícil dejar un comentario explicando esto… tú SABES por qué te gusta algo cuando lo ves. Tan sólo dilo! El artista lo apreciará.

* Si te gusta algo lo suficiente como para darle un fav, entonces deberías ser capaz de dejar un comentario (la mayoría de veces).
En mi humilde opinión, no hay nada más asqueroso que alguien ponga favs a la mitad de mi galería sin decir absolutamente nada sobre ninguna de las obras a las que ha dado fav. Si la persona no habla inglés, entonces bien. O si realmente te gusta algo pero no tienes tiempo para comentarlo en cuanto lo ves, entonces bien. Pero aparte de esto NO hay excusa para dar favs masivos a lo loco sin comentarios. Hace que parezca que quieres llamar la atención desesperadamente, y nadie quiere eso.

* Recuerda que no todos QUIEREN tu “ayuda”.
Si alguien ha dejado sus preferencias como “Critique Discouraged” (Crítica Desaconsejada), entonces respeta sus deseos – no les cuentes cómo crees que deberían hacer las cosas “mejor”. Si ellos quisieran saber qué está incorrecto en sus obras, habrían puesto su preferencia como “Allow Comments” (Permitir Comentarios) o “Encourage Advanced Critique” (Crítica Avanzada Aconsejada). Es importante recordar que incluso cuando la gente deja su preferencia como “Allow Comments” no significa necesariamente que quieran que destripes su trabajo. Recuerda que cada uno tiene su propia manera de hacer las cosas, su propio estilo y sus propias técnicas. En lugar de decir “Deberías hacer (lo que sea) diferente”, intenta decir “Si hiciera una obra como esa, intentaría hacer (lo que sea) más luminoso/fuerte/etc”. De esa manera aún estás respetando el estilo individual del artista.

* La crítica no es el único camino hacia un “buen” comentario.
Incluso si no es apropiado comentar críticamente en una obra, TODAVÍA puedes decir algo más profundo que “Buen trabajo” o “OMG fav”. Explica lo que la obra significa para tí, qué te hace pensar, cómo enciende tu imaginación, qué reacción emocional tuviste, qué piensas sobre varios aspectos de la obra como el color, forma, simbolismo, etc. Si alguien ha puesto “Critique Discouraged” no significa necesariamente que no quieran oír NINGUNO de tus pensamientos sobre su trabajo – tan sólo significa que están contentos con el aspecto que tiene y no tienen deseos de cambiarlo. También, recuerda que aportes positivos pueden ser tan valiosos como la crítica – si un artista oye de un montón de gente que algo es BUENO en sus obras, ellos pueden seguir haciéndolo así mientras trabajan en otros aspectos de su estilo y técnica.

* No olvides la diferencia entre opinión y hecho.
Es obvio, pero una preocupante cantidad de gente parece olvidar que porque a ELLOS no les guste algo, no significa que esté “mal”. Estás permitido que no te guste algo. Si a todos nos gustaran las mismas cosas, el arte (y la vida) sería dolorosamente aburrido. Así que antes de que descargues insultos a través de tu teclado comentando en el trabajo de alguien, recuerda un momento que no eres el oráculo de todas las cosas artísticas y no tienes derecho en absoluto a decirle a alguien que su trabajo apesta.

* Sólo porque alguien no quiere tu crítica o no está de acuerdo con tu opinión no significa que sea presumido o arrogante.
Sinceramente, no lo significa. Algunas veces estoy contenta por la gente que me da consejo, y a veces prefiero no tenerlos porque estoy perfectamente contenta con la obra tal y como es. Consejos de gente que está experimentada en las cosas en las que estoy trabajando son siempre bienvenidos. La grosería no lo es. Nunca. Si tienes algo útil que decir, PIENSA CUIDADOSAMENTE sobre tus palabras antes de pulsar “Send”. Lee tu comentario otra vez y piensa ¿”Cómo me sentiría con este comentario si fuera dejado en mi obra?” Si SABES que podría enfadarte, entonces rescríbelo. La relativa anonimidad de internet no es excusa para ser hiriente. Y recuerda… tú no sabes todo sobre todo, así que mientras puedas tener el derecho a contarle a alguien que debería hacer algo diferente, ellos tienen el derecho a decir “gracias, pero no, gracias… estoy contento/a con su aspecto”.

Traducido por DavidStrife | Original link: http://news.deviantart.com/article/49684/ por: Rockstarvanity | Publicado originalmente en:  http://noticias.deviantart.com/journal/18739072/

No Responses Yet to “Crítica Constructiva: Cosas que considerar”