Los robos de arte conmocionan deviantART por Jonathan Bailey

24Ago08

Robo de arte. Plagio. Abuso de Contenido. Esos son algunos de los términos que se emplean para denominar lo que se hace cuando se toma, sin la autorización del autor, una determinada obra, con diversos fines, ya sean comerciales o no.

Para comenzar, y siguiendo mi función de traductora en :devnoticias: voy a presentarles en español un artículo escrito por Jonathan Bailey de Plagarism Today, publicado el 29 de mayo de 2007. Haz click aquí para leer el artículo original.
El mismo fue reducido debido a su extensión, por lo que pueden leer la traducción completa haciendo click aquí.

 

Los robos de arte conmocionan deviantART por Jonathan Bailey

 


Recientemente, la fotógrafa británica Lara Jade descubrió que un auto-retrato que se tomó a los 14 años estaba siendo usado en la portada de un DVD porno sin su permiso.

Casi al mismo tiempo, la artista fractal norteamericana Deb Walker decubrió que algunas de sus obras fueron robadas, algunas de ellas siendo vendidas como impresiones en Las Vegas, otras en Ebay.

Finalmente, los artistas digitales Kyndi y Jeni Niquette descubrieron que algunos de sus trabajos estaban siendo robados en otros sitios, como Walker, en cajas de cigarrillos vendidas por Ebay.

Son tres muy diferentes robos con un hilo conductor: todos los artistas mencionados usan deviantART (dA) para publicar sus trabajos.
Aunque parezca una coincidencia, dA parece que estuviera fundando muchas noticias de plagio en los últimos días. Esto hace surgir la pregunta de si dA, y otros sitios similares, son más vulnerables, o no, a este estilo de abuso de contenidos, y si es así ¿qué puede hacerse al respecto?

 

¿Por qué deviantART?

 


Hay varias razones por las que dA puede ser un objetivo atractivo para algunos, buscando obras de arte para robar.

Primero, como el nombre lo indica, dA es un sitio conocido por su arte. Apoya una amplia variedad del mismo. Eso, en parte, atrae una gran cantidad de trabajos, muchos de los cuales son de excelente calidad.

Segundo, las características de la búsqueda de dA permiten con más facilidad encontrar exactamente el tipo de arte y el tema en los que uno está interesado.

Tercero, dA integra la Licencia de Creative Commons en su sistema. Muchas personas desconocen la licencia y otros abusan de ella.

Cuarto, dA, fuera del sistema de watermark relativamente débil, hace muy poco para ayudar a los usuarios a proteger sus trabajos.

Finalmente, las demográficas de dA tienen tendencias jóvenes con el 37% de sus miembros de entre 18 y 24 años. La gente joven es usualmente enfocada, en teoría, por su falta de experiencia en tales asuntos y porque sus reclamos suelen ser tenidos en cuenta en menor medida.

 

Las buenas noticias.


Las buenas nuevas son que, a pesar de la reciente tasa de quejas de artistas de dA por plagio, hay pocas razones para creer que dA tenga un rango mayor de robo que cualquier otro sitio.

Con 4.5 millones de miembros registrados, son muy pocas las quejas que se esperan y la reciente controversia en Flickr no hace más que acentuar el punto de que estos tipos de problemas pueden suceder en cualquier sitio.

Cuando está todo dicho y hecho, parece que dA no es, significantemente, ni más ni menos peligroso que cualquier otra web ahí afuera.

 

Lo que deviantART (dA) puede hacer


Aunque dA no puede detener completamente este tipo de abuso, hay pasos que se pueden dar para reducir el problema:

1. Información de Copyright Prominente: dA necesita desplegar de forma más llamativa la información de copyright en todos los trabajos, no importa la licencia que se utilice, y dejar claro que los trabajos que no se encuentran bajo licencia de CC NO son de dominio público para no llevar a la confusión.

2. Mejor watermarking: Expandir el sistema de watermarking para ir más allá del cambio de tamaño de las fotos es una necesidad ya que las de mayor resolución son las más expuestas al plagio.

3. Protección de Imagen: Aunque superposición de capas transparentes e imágenes segmentadas no son herramientas perfectas para detener el robo, pueden ayudar en mayor medida y pueden ser implementadas fácilmente, especialmente las capas superpuestas.

4. Proteger la Imagen de Resolución Total: Imágenes de gran resolución, en este momento, pueden ser descargadas sin una cuenta y no son rastreadas. Requerir una cuenta para descargar la resolución alta de una imagen puede proveer una gran barrera y puede hacer más fácil el rastreo de quién está haciendo mal uso de la misma.

5. Proveer Recursos de Copyright: Aunque dA siempre ha sido sólido en el manejo de las infracciones dentro de su propio servicio, provee poca información a sus miembros al momento de manejar las infracciones que tienen lugar fuera del sitio. Algunos consejos básicos al respecto pueden ser un buen complemento a la sección Help & FAQ.

 

Conclusiones


Con tantos miembros, dA está destinado no sólo a ser objeto de plagio, sino también a ser un hogar para ellos. Sin embargo, el esfuerzo y empeño de dA para darle batalla al robo de arte cuando tiene lugar en el servicio, no se ha profundizado para proteger a sus miembros legítimos.

Aunque no hay todavía una razón para pensar que dA sea más o menos seguro que cualquier otro sitio disponible, hay cosas en dA que pueden, y probablemente deberían, hacer para proteger a sus miembros. Más que eso sin embargo, va a ayudar a dA a cambiar el enfoque que tiene sobre el tema de robo de arte y posarlo sobre donde tiene que hacerlo, en el arte en sí.

Con tantos talentosos artistas en el sitio, es una terrible vergüenza que el robo haya sido el tópico de conversación últimamente.



No Responses Yet to “Los robos de arte conmocionan deviantART por Jonathan Bailey”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: