Qué es la licencia Creative Commons?

14Sep08

Hoy, un tema que da que hablar. Algo que no todos conocen, y que muchos creen conocer, pero no tienen un concepto ni ejemplificación concretos. Es, ni más ni menos que la Licencia CC (Creative Commons).

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Aclarar esto es muy importante, ya que este grupo se maneja SÓLO con donaciones. Esto deriva del principio que ellos exponen.

Creative Commons define el abanico de posibilidades entre el dominio total – todos los derechos reservados – y el dominio público – sin derechos reservados. Esta Licencia te ayuda a mantener tu copyright permitiendo determinado uso de tu trabajo – un dominio con determinados derechos reservados. No significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.

 

¿Qué condiciones puede implementar esta Licencia?

Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

 

¿Cuáles son las combinaciones permitidas?

Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
Reconocimiento – Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

 

¿Qué sigue después de todo esto?

Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:

Commons Deed. Es un resumen sencillo del texto legal con los íconos relevantes.
Legal Code. El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
Digital Code. El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

¿Cómo se usa en deviantART?

Para este caso, hice una deviación en forma de tutorial para que puedas tener una referencia más acertada:

Más información…

Creative Commons y la profundidad del Copyright
Comienza la andadura de ‘Creative Commons’
Creative Commons para Webmasters
La Propiedad Intelectual y sus alternativas: Creative Commons vs Devolución
Creative Commons: ¿liderazgo empresarial y dominio público?
¿Una alternativa al copyright?

 


Artículo preparado por agosbeatle para noticiasda | Publicado originalmente en noticiasda



One Response to “Qué es la licencia Creative Commons?”


  1. 1 prueba « Noticiasda’s Blog - Noticias del deviantART, diseño, arte, fotografía y mucho más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: