Entrevista con Oscar González Loyo, Saskunah en deviantART.

08Oct08

Para comenzar esta entrevista, ¿Quien es Oscar González Loyo Saskunah?

Pues un loco que desea hacer cómics primero en México y después trascender internacionalmente a otros países, entre mis trabajos más conocidos en México: “Las Aventuras de Parchís”, “Karmatrón”, Las Animaciones de Plaza Sésamo para Latinoamérica. Y en EUA “Los Simpsons” para Bongo Comics , “Looney Tunes” para DC comics, “Speed Racere” para Now Comics, ilustraciones para “Astroboy”, “Kimba”, y “Gigantor” para Right Stuf Inc. Pueden ver mi trayectoria en http://saskunah.deviantart.com/gallery/

 

– Muchos deviants-dibujantes luchan en contra de las opiniones de sus familiares por hacer lo que les gusta, sin embargo tu caso es muy bello pues tu padre Don Oscar González Guerrero fue y es dibujante. Cuéntanos un poco qué significa ser criado y crecer rodeado del cómic? ¿Cómo fue y es tu relación con Don Oscar González Guerrero?

Increíble, como dices mi padre y mi madre fueron apoyo indispensable para mi desenvoltura artística ya que mi padre es director artístico de K! y lo fue de muchas editoriales en México, además fue co-creador de la Bruja Hermelinda, un cómic muy popular desde los sesenta, también fue co creador de Zor y los Invencibles, Aniceto Verduzco y director de Capulina y Tío Porfirio, mi madre por su lado coloreaba esos cómics. Los amigos de mi padre se la pasaban en mi casa en pláticas bohemias sobre el cómic en México así desde niño conviví con Ángel Mora (Chanoc), Rubén Lara (Fantomas), Ángel Morales y Héctor Macedo (Capulina) y muchos mas. Crecí entre locos, artistas y así se me pegó esto de la dibujada, mi padre es mi héroe, siempre lo ha sido.

El haber sido dibujante oficial de los Simpsons y el haber ganado un premio Eisner ¿qué significó en tu carrera?

Conocer en persona a Matt Groening ha sido increíble, que por cierto, lo conocí en 1987 cuando todavía no era conocido y hasta lo tengo videograbado. Esta experiencia me abrió muchas puertas y me dio mucha publicidad en los medios de comunicación de mi país, promoción que canalicé para mi lucha por el medio del cómic mexicano y ser profeta en mi propia tierra, esto también causó envidias entre algunos colegas y especialistas, pero afortunadamente me puso en un lugar especial con mis colegas internacionales con muchos de los cuales guardo una gran amistad.

Algo loco que he buscado y por lo cual soy muy criticado es no hacer mi carrera para la industria norteamericana sino, repito, hacer cómic doméstico, pienso que es más valioso como persona alimentar lo doméstico y luego pasar al nivel internacional con tu propia obra, la maquila es excelente, pero al crear y trascender con tu propia obra, la victoria es más dulce.

Con esto no quiero decir que estoy en contra de trabajar para EUA, al contrario, lo he realizado desde 1989, pero sí que nunca debemos dejar de luchar por lo doméstico ya que podemos generar fuentes de trabajo para ilustradores en el futuro.

 

Cuéntanos sobre el proceso de creación de Karmatrón y los Transformables en los años ochenta.

En los Ochenta, la realización de un episodio completo de Karmatrón y los Transformables, se hacía en una semana, su servidor hacía el guión de manera improvisada ya que esa técnica siempre me gustó, aunque en mi mente ya tenía toda la historia general, en el momento de dibujar inventaba las situaciones, también dibujaba sin ayuda y ponía la letra. Mi tía María Esther Loyo Roa y mi madre Hilda Loyo de González ponían el color sobre albanene con la técnica antigua de los lápices de color, en esos tiempos todavía no se utilizaba la computadora, en impresión se usaba lo que se llamaba “tapado de color”.

Por otro lado, por la periodicidad semanal se utilizaban 4 días para realizar las 32 páginas de originales más forros y 2 días para el color; En el transcurso mi padre Oscar González Guerrero dirigía artísticamente todo el proceso. La portada se hacía en dos horas, (con técnica de plumón), el mismo día de entrega, temprano en la mañana, ya que al cuarto día del proceso de dibujo, yo comenzaba a trabajar en el siguiente episodio para tratar de adelantar y hacer colchón, aunque en realidad durante los años que duró la edición clásica siempre me mantuve entre los dos números de adelanto, por eso si me enfermaba era muy complicado ya que por ningún motivo podía dejar de trabajar pues la imprenta y la distribución me esperaban en una fecha definida, sino se perdía mucho dinero en todas las áreas. Fue divertido este ritmo de trabajo y todo un reto.

En dos ocasiones que me enfermé, una a nivel de cirugía, llamé a mi amigo de la escuela (ENAP) y también colega en los cómics, Alfonso Sánchez, para que me ayudará e hizo dos números, pero los lectores comenzaron a exigir que si otro dibujante realizaba Karmatrón, dejarían de comprarlo, esto lo tomé muy en serio y cuando me enfermaba, comencé a utilizar el recurso de las repeticiones de escenas en algunos puntos de la historia para poder pasar mis momentos “fuera de combate”, con menos presión y más tranquilo para descansar durante las enfermedades.

 

En la década de los ochenta y a pesar del éxito y el apoyo de los lectores la distribución de Karmatrón fue saboteada y se detuvo su comercialización, en fechas recientes tuvieron problemas nuevamente con la impresión del mismo y con editores y entregaron hasta el número 9. ¿Podrías citarnos casos de buenos-cómics mexicanos que hayan muerto por problemas con el mercadeo y/o distribución?

Viejos casi todos, ya que de vender millones o miles de ejemplares, las ventas por boicots bajaron y desaparecieron a pesar de tener fans, entre éstos están Kaliman, Memín, Capulina Zor, Hermelinda Linda, Fantomas.

De los nuevos, son muy pocos, tales como Blue Demon Jr., RBD, El Bulbo de Bachan (el mensual) ya que como se acabó la industria a finales de los ochenta, los intentos, aunque buenos, han sido muy débiles, por seratacados por dichos problemas ya que de no ser así, la calidad de éstos hubiera logrado su permanencia.

 

– ¿El hecho de poner Karmatrón y otros proyectos cómics de Kaboom Studio gratis en internet (webcomic) para todos los fans, es ir en contra de esas maquinarias de mercadeo?

Así es … como ahora no hay inversionistas, el camino es la autopublicación y como se sabe, los artistas no podemos con los gastos de la impresión, podemos solventar los de producción pero no los de impresión, así podemos recapturar viejos lectores que no necesariamente asisten a tiendas de cómics o convenciones, los cuales son la mayoría, ese tipo de lectores aunque sean neófitos respecto a los cómics pueden ser lectores potenciales de algún título determinado y a ellos hay que capturar, yo prefiero capturar a una ama de casa o una niña de discotecas que a un ultra fan de cómic que por especialista ya ha dividido sus gustos en: manga, superhéroes o antihéroes.

El público sin vicios es el que hay que atacar y capturar, para eso, lo on-line puede ayudar, pues como no cuesta quizá entren, puedan interesarse y volverse fans, por otro lado las imprentas notarán que su falta de apoyo a lo impreso es darle de patadas a su propio negocio, los nuevos impresores ignoran que apoyando a los artistas aunque de alto riesgo, pueden generar mucho dinero y tener más trabajo de impresión, el miedo a perder, lo único que hará es, que cada vez más gente publique libros, comics y revistas on-line, yo estoy a favor de continuar con los impresos pero utilizaremos lo on-line para atraer a nuevos públicos y ahora también internacionales, así como buscar personas visionarias que se alíen a los artistas para hacer productos editoriales rentables y así todos ganemos. Como fue en el pasado ya que así se hicieron las grandes editoriales, pero, como todo se olvida, hay que volver a empezar.

 

Nos platicabas los problemas que han tenido a lo largo de los años con las editoriales, las distribuidoras y los inversionistas pero coméntanos un poco de la dificultad de lidiar con los piratas cibernéticos y con los piratas del cómic.

Esto es un riesgo también pero a pesar de lo que se piensa, aún lo cibernético puede ser protegido, el chiste es que demuestres que tu obra salió primero que la del pirata.

Cada vez que el artista termine un trabajo tanto autoral como de maquila, sea cómic, mascotas, diseños, fotos, ilustraciones, etc., antes de entregar a un cliente, subirlo a la red, etc. como quizá no se tenga el tiempo o dinero para registrarlo ante Derechos de Autor, en un sobre manila, debe meter copias de dicho trabajo, agregándole firmas, todo, todo lo que demuestre que es suyo, así debe cerrarlo y con cinta canela o transparente, reforzarlo donde se cierra el sobre y enviárselo a si mismo, por ejemplo de la casa de un familiar a su casa, pero deben fijarse que sellen en correos ese paquete Y JAMÁS SE DEBE ABRIR ESE SOBRE, debe guardarlo en un lugar seguro.

A esto se le llama “el derecho de autor de los pobres”, pues en muchas ocasiones por prontitud tienes que hacer tratos con clientes y es demasiado dinero el que te piden en la oficina de derechos de autor de tu país por un personaje, que en ese momento quizá no se tenga y se corre un riesgo al entregar un trabajo o subirlo a la red sin una protección. El sello de correos es oficial y puede servir como prueba ante un juicio por robo de ideas.

Ahora, esto no implica que no se deban registrar las obras ante las oficinas de derechos de autor, pero nos da un espacio tiempo para que podamos protegerlas, ya sea consiguiendo dinero y darnos el tiempo para registrarla, al mismo tiempo que si el cliente o el pirata se pasa de listo y la registra, uno puede pelear con muchas posibilidades de ganar, pues el sello de correos tendrá una fecha anterior a cuando el ladrón la registre.

Este proceso es útil cuando no se tiene una seguridad de cuando se comercializará el producto si es de autor, ya que cuando menos en México, si se registra hoy y no sale hasta dentro de dos años y no se comprueba que el autor lo publicó, la reserva se le quita y tiene que pagar aunque no lo esté explotando. Eso se me hace muy injusto, y las autoridades INDAUTOR sólo le dicen que la protección es muy importante y preguntan “¿qué son 5000 pesos mexicanos con tal de proteger tu obra?”, pero lo que no le dicen a uno, es que hay maneras gratuitas de protección como “El derecho de autor de los pobres”, el chiste es ganar plata.

 

– En noticiasda tenemos prohibido el uso de superlativos en las entrevistas, pero sin duda para muchos, tu Oscar,  Galtharllin  y el estudio Kaboom son de los mejores del cómic en México. ¿Cómo ha sido el apoyo de los Karmafans en los malos momentos?

Muchas gracias por lo que mencionas, no creo que seamos los mejores ya que hay muchos colegas con más habilidades que nosotros, sin embargo lo que si nos hace tener una superioridad sobre otros grupos es que somos muy unidos, cada éxito de cada ¡Ka-Boon! es éxito para todos, no somos individualistas y vemos por todos al mismo tiempo, como Hoacho y yo vivimos del cómic realmente desde hace 32 años en mi caso y Hoacho desde hace 18, tenemos la experiencia de nuestros maestros antecesores que nos dieron los conocimientos técnicos, cuando la historieta era muy importante y se vendían millones de ejemplares, la rebeldía de nuestra generación que nos hizo luchar por nuestros derechos y por una mejor paga y la tecnología de la nueva generación que nos ayuda a embellecer lo que antes hacíamos con acuarelas, práctica que los nuevos valores tratamos de que conserven. Muchos artistas de nuestro país no tienen la disciplina de producir cómics periódicos y por años, muchos de ellos se cansan y no son capaces de hacer todo: escribir, hacer lápiz, hacer tinta y poner color, eso sí, hacen obras increíbles, pero para las necesidades de la producción y reglas editoriales, muchos no dan el ancho como decimos en México.

Por otro lado, nuestros Karmafans son los que nos han mantenido con vida, tanto moral, espiritual y hasta económicamente ya que aunque no lo crean ellos mismos de su dinero apoyan a la supervivencia de nuestro Estudio, hacen productos y cosas alternas para apoyar, por eso no tiramos la toalla, por nuestros queridos fans.

Y aquí en dA hay muchos de nuestros fans unos que nos siguen apoyando, otros que nos leyeron hace mucho y que los motivó a dedicarse a esto.

 

Kaboom Studios y tu son conocidos en el medio por su lucha para darle nueva vida a la industria del cómic en México. Cuéntanos, en cómic hoy día ¿cómo está México respecto al México de décadas atrás? y ¿cómo es México hoy frente a otros países hispanos en cómics?

Sé que en otros países de Latinoamérica casi sufren de lo mismo, pero lo que puedo decir en México, desgraciadamente el cómic ya no existe, las ferias de piratería y de cosplay han terminado por rematarlo, se dice que hay convenciones de cómics pero si ves un sólo puesto que los exhiba, venda o promueva, es mucho. Por otro lado los líderes de opinión respecto al cómic no dan la información adecuada, al contrario pareciera como si quisieran destruirlo o se avergonzaran de dedicarse a los cómics, pero para eso estamos todos los que amamos este género, para contrarrestar esta mal info, promoverlo y reactivarlo.

 

– Para finalizar “Karmatrón y los Transformables”, “Planetoides y Asteroides” y otros proyectos cómics mexicanos ya están disponibles en Internet para todos, además que pronto tendremos a Karmatrón en animación, cuéntanos más del webcomic y el proyecto de animación.

Bueno, Karmatrón saldrá semanalmente, dos episodios por semana; con respecto a los demás proyectos saldrán de manera escalonada, lo único es que subiremos una página por día de cada título, para completar cada mes un cómic, así los que lo prefieran y sean muy desesperados podrán leer una página cada día o si aguantan y son pacientes, podrán esperarse a que se complete el cómic.

 

– Muchas gracias Oscar Saskunah por tu tiempo

Muchísimas gracias noticiasda de verdad  lo agradezco. Estamos para servir. 

Oscar

 


Entrevista realizada por noticiasda | Publicada originalmente en noticiasda



No Responses Yet to “Entrevista con Oscar González Loyo, Saskunah en deviantART.”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: