Por qué la humedad alta es mala para tu cámara?

10Nov08

Los hongos crecen en medio de los elementos de las lentes y debajo de los cobertores de ellas, y una vez que empieza es muy difícil deshacerse de eso y causa puntos suaves en tus fotografías, que son equivalentes a tener huellas de dedos en tus fotos, este es un caso en donde la “prevención” mantendrá lejos al doctor de lentes.

El hongo o moho vive en lugares oscuros, lugares húmedos y lugares donde hay poca o ninguna circulación de aire (¿te suena familiar? Ten cuidado de donde guardas el equipo de fotografía) Muy a menudo la cámara y equipo termina en cajones, armarios, sótanos; …todos ellos son malos lugares para el equipo de fotografía. Recuerda que mantener tu cámara guardada durante mucho tiempo es también una forma de tener desastres con los hongos (y en la parte mecánica también). Lentes y cámaras necesitan que se las mantenga en un lugar expuesto a la luz y al aire fresco de vez en cuando. Una cámara o lente que se usa bien y es guardada correctamente tiene más oportunidad de ofrecer más años de fotografía.

Lentes y cámaras están mejor guardadas en una humedad relativa (HR) de aproximadamente 35% a 45%, una buena regla a seguir para guardar tu cámara en un ambiente de óptima humedad.

Verifica la humedad óptima que tu cámara necesita y redúcela a la mitad, por ejemplo, si tu cámara es una Canon EOS 5D cuya humedad optima es de 85% para operar bien, al momento de almacenarla, guárdala en un lugar de aproximadamente 35% a 45% de HR.

 

Rango de humedad ¿Por qué la alta humedad es mala para tu equipo?

Acuérdate que también puedes tener problemas por tener tu nivel de RH muy bajo. Todos los lentes y cuerpos de cámaras tienen un número de partes que se mueven y todas son lubricadas con un poco de aceite de máquina. Manteniendo tu RH muy bajo puedes hacer que el aceite se seque más rápido de lo normal, haciendo que estas partes se desgasten más pronto, y lo hagan funcionar más lento. También pienso que el caucho en la cámara se pone duro más rápido con el aire seco.

También parece que hay otro tipo de molde que afecta el equipo de tu cámara en niveles muy bajos de RH; solo me ha sucedido esto en un lugar, así que no tengo mucha información sobre eso. Si tienes alguna información que podrías agregar, por favor deja un comentario.

 

Soluciones

Entonces, ¿Cual es la solución? La opción mas barata es usar tu cámara lo mas frecuente posible; la exposición a la luz, especialmente la luz UV mata los hongos, lo cual no es un problema para los entusiastas activos; esos que guardan su cámara por lapsos largos de tiempos necesitan una alternativa.

 

Alternativa 1 – Luz solar/Radiación UV

Pon tu cámara a la luz del sol de vez en cuando. Remueve la lente (o podrías terminar con un hoyo quemado en el disparador o en otra parte), filtro, cuerpo, etc. y pon todo a la luz del sol por un rato. Si haces esto cada mes en tu rutina para cuidar de la cámara, no deberías tener problemas.
Podrías intentar también lo que hacen otros fotógrafos, usar una lámpara de rayos UV en su área de almacenamiento. ¿Por qué? Porque la exposición prolongada a los rayos ultra violetas mata o retrasa el crecimiento de hongos. Recuerda quitar tus filtros UV si decides usar este método, ya que están diseñados para mantener los rayos UV de tu lente. La protección de tu lente también bloquea los rayos UV, aunque un poco.
OK, entonces estás exponiendo tu cámara a la luz regularmente ¿Pero, qué hay si vives en una región húmeda? Mira la alternativa 2 para conseguir una respuesta

 

Alternativa 2 – Desecantes

Como siempre, están las opciones baratas y las opciones caras, para todo casi, necesitas un higrómetro, así puedes saber cual es la humedad relativa en todo momento.

 

Opción barata – Gel de Silicona

El gel de silicona es la opción barata. Es un desecante (algo que des-humidifica el aire alrededor de tu equipo de fotografía)

Lo puedes comprar en forma de gel o de cristales, o a veces como pequeñas esferas, muchas veces las encuentras en sacos con poros para que no se rieguen y se dispersen alrededor de tu equipo. Si decides poner gel de silicona en tu gabinete, asegúrate de que sea del tipo adecuado.

Las esferas de silicona son azules cuando están al punto de máxima absorción, blanco hueso cuando están llenas de humedad, y rosas cuando están saturadas al máximo, en este punto puedes cambiar tus esferas de silicona.

Necesitarás un contenedor como Dry storage silica gel dehumidifier para guardarlo, este crea suficiente flujo de aire entre los cristales, también generalmente necesitarás muchas esferas de gel de silicona, pero recuerda que dura mucho tiempo y no necesita más inversión a la larga.

Recuerda que mantener saturado de gel de silicona el almacenamiento de tu cámara podría hacerte más daño que beneficio, soltando más humedad a tu contenedor.

 

Opción cara – Deshumidificadores

Como con todo, siempre hay una opción cara. Los deshumidificadores usualmente usan mecanismos que reducen la humedad relativa del aire a su alrededor. Estos son muchas veces caros y reducen el tiempo que gastas modificando el ambiente de almacenamiento de tu cámara, pero generalmente consumen grandes cantidades de electricidad.

También puedes usar tu aire acondicionado para mantener el nivel de humedad del ambiente en niveles seguros para tu cámara y equipos. Esto es por que los aires acondicionados deshumidifican a la vez que crean un ambiente más confortable, dejando un ambiente óptimo para cámaras y lentes.

 

Sumario

Para resumir todo, recuerda que el mejor plan para mantenimiento/cuidado de los hongos de tu cámara, implica el uso constante de tu equipo. El uso regular mantiene el equipo aireado y expuesto al sol, a la vez que elimina los hongos.

Si tú no usas tu cámara muy a menudo, asegúrate de que esté guardada en un área bien ventilada, en un ambiente de aproximadamente de 35% – 45% HR (humedad relativa). También recuerda sacarla al sol y usarla para matar los hongos.

Si vives en una región húmeda del mundo deberías intentar las opciones mencionadas arriba: Desecantes químicos y deshumidificadores.

Si tú has tenido alguna experiencia con hongos y humedad afectando tu cámara o equipo, y has encontrado una solución alternativa a esas mencionadas arriba, por favor deja un comentario para que nuestros lectores puedan beneficiarse de ello.

 


Traduccido por ~GunsmokeDA para noticiasda | Revisado =disalicia | Original Link: [link] by Susheel Chandradhas | Publicado originalmente en noticias.deviantart.com



One Response to “Por qué la humedad alta es mala para tu cámara?”

  1. Muy interesante el artículo asi muchos aprendemos a cuidar nuestras cámaras. Y muchas gracias por avisar que han tomado mi fotografía para publicar su artículo, para mi es todo un honor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: