Entrevista a Vitaly S. Alexius (traducción)

09Dic08

(dice Sangiev …) Hola a todos, ¿cómo están?  Hoy entrevistamos a uno de los mejores artistas aquí en dA, su especialidad es la Pintura Digital aunque también posee unas aptitudes excepcionales en otros terrenos, como la Fotografía y el medio Tradicional. Es el único e irrepetible…  Alexius Espero que disfruten de la lectura!


¿Cómo te llamas?

Vitaly S Alexius

¿Cuál es tu alias y por qué lo elegiste?

Alexius- mi segundo nombre con una variación.

¿Puedes hablarnos un poco de ti , Vitaly?

Nací en el año 1984, en la ciudad industrial de Novokuznetsk, que se encuentra a orillas del Río Tom, en el sur de la zona central de la Rusia siberiana.
Los primeros cuatro años de mi vida transcurrieron entre minas de carbón y fábricas de producción de aluminio y acero, en una ciudad de arquitectura europea repleta de arcos y columnas, y rodeada por la Taiga Rusa.
Desde los cuatro años he estado dibujando pequeñas naves espaciales y la vida celestial me fascinaba. A los cuatro me mudé a la ciudad de Novosibirsk, la capital de Siberia, junto con mis padres. Allí, en una remota “comunidad científica” cubierta de bosques, el distrito de Akademgorodok, a los 11 años de edad estudié durante 2 años dibujo tradicional, acuarela/témpera/pintura al óleo, anatomía, construcción de modelos, diseño, historia del arte e ilustración en una gran institución de artes superiores, esperando trasladarme a Moscú para ampliar mis estudios.
El 11 de abril de 1998 un giro inesperado de mi destino me lanzó, por medio del transporte aéreo, a unas 5555 millas más allá del Océano Atlántico, a Toronto, en Canadá, donde resido en la actualidad en mi propio apartamento precioso al este de Chinatown. Tras completar mi OAC en R. H. King Academy proseguí mis estudios en el Ontario College of Art and Design, donde hice 2 años de “Diseño Ambiental” y 2 años de un programa de “Ilustración”.
Actualmente estoy desarrollando mi tesis sobre ilustración.
Desde el 2000 llevo tutorías sobre el tema del dibujo y la pintura.
En el 2002 aprendí a utilizar ese programa mágico que se llama Photoshop y lo vengo usando desde entonces tratando de desarrollar un estilo de arte digital innovador al que he llamado “Dreaminism”(Algo como “sueñismo” en castellano. N. de la T.)
Ahora trabajo como fotógrafo e ilustrador en distintos proyectos: carátulas de CDs, libros y cómics, pósters, concept art, etc.

 

 

 

Habiendo nacido y crecido en Rusia, ¿qué te hizo mudarte a Canadá?

Mi familia se mudó, buscando un mundo nuevo tras la caída de la Unión Soviética. Yo fui con ellos.

¿Recibiste mucho apoyo de tu familia y amigos?

Desde luego!

¿Eres conocido en tu Universidad como artista digital? ¿Gozas de la misma popularidad también en la vida real?

En realidad, no. Soy como Batman, llevo una doble vida: en uno de sus aspectos, soy un ilustrador famoso con miles de fans, que viaja a Hollywood por cuestiones de trabajo. En el otro aspecto, soy un humilde estudiante universitario que lleva gafas y ropa sencilla, como Clark Kent.

 

 

¿Qué opinas de deviantART y su equipo de administración?

Están hechos de puro éxito.

Vemos que te decantaste por el Photoshop a tiempo completo en el año 2000, ¿aún conservas tu amor y tu pasión por el diseño arquitectónico que antes te enamoraba?

Sí, pero la humanidad todavía no está preparada para vivir en verde, basándose únicamente en cúpulas geodésicas.

¿Cuánto tardas en sentir que estás a punto de crear algo nuevo y asombroso?

Desde una eternidad a 12 segundos. Va variando.

 

 

¿Planificas tus obras antes de crearlas o las inventas al momento?

El proceso de creación de imágenes implica muchas cosas. Hago un esbozo rápido antes de empezar la pintura, que normalmente cambia mucho mientras pinto.

¿Quién es tu artista favorito en este momento?

Aivazovsky: [link]
Craig Mullins: [link]

Vives en Canadá, ¿sus bellos paisajes nítidos y claros afectan tu visión del arte?

Vivo en el centro de Toronto, el “paisaje más nítido y claro” que veo por la ventana es el cartón de un indigente delante de una tienda LCBO, bajo un cielo cubierto de rascacielos y atravesado por haces de luz.

Vemos que tienes muchos “Estilos de Arte Favoritos”, ¿cuál dirías que es tu predilecto?

El romanticismo, por su magnífica representación del poder de la naturaleza.

 


Afirmas haber creado el estilo “Dreaminism”, ¿qué significa? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Se me ocurrió cuando me di cuenta de que mi pintura tradicional se parece mucho al estilo del grupo de los siete, una corriente de arte muy famosa en Canadá.
Desde los sueños más oscuros de la imaginación, con mi claramente realista y muy detallado estilo “Dreaminism” ofrezco a los espectadores visiones de un futuro que será inevitable si la máquina industrial planetaria de la humanidad no se controla a tiempo.
Mi visión es la de un artista romántico de finales del siglo dieciocho, con una excepción: no sólo quiero realzar el poder destructivo de la naturaleza sino también el poder destructivo del hombre.
El “Dreaminism” refleja la sensación de realidad alterada que percibimos en la fracción de segundo antes de despertar, cuando la mente no puede definir qué es real y qué no lo es.

¿Cómo respondes a los cambios de tendencias en este mundo “digital”?

Los sigo muy de cerca y desarrollo mi estilo en consecuencia.

¿Dónde tienes tu lugar de trabajo, en una oficina o en casa? Una vez terminadas tus obras ¿dónde las muestras?

Trabajo en casa y mi estudio tiene este aspecto: [link]
Las muestro en deviantART, que es el más asombroso medio de exposición.

¿Qué software utilizas para crear esas magníficas pinturas?

Photoshop CS2.

 

 

¿Qué tipo de ordenador utilizas y qué otras herramientas empleas en tu trabajo?

Monté mi ordenador con la ayuda de un amigo a partir de componentes diversos que compré por separado, pero es un PC.
Utilizo una Wacom Intuos 8×6 para mis pinturas digitales.

¿Qué tipo de cámara y demás componentes utilizas para tus fotografías?

Una Canon 300D y dos objetivos: 10-22mm and 75-300.

¿Te gustaría compartir algunos conocimientos con otros pintores o ilustradores digitales?

Leed todo esto: [link]

Vemos que también te interesa el Arte Tradicional y la Fotografía. ¿Alcanzarán alguna vez tu nivel en Pintura Digital?

La fotografía está en camino de hacerlo. En cuanto al arte tradicional… ¡quién sabe!.
La demanda de trabajo con medios digitales es mucho mayor en estos momentos.

 

 


Trabajas con encargos, ¿son suficientes para mantenerte en la Universidad?

Suficientes para cubrir mis gastos, sí.

También vemos que has trabajado para grupos musicales, generalmente en el diseño de la carátula de sus CDs. ¿Son estos grupos clientes locales, nacionales o internacionales?

Internacionales. Soy muy conocido internacionalmente pero no a nivel local.

¿Cuál ha sido tu proyecto más importante hasta ahora?

No puedo hablar de ello, he firmado un acuerdo de confidencialidad. Digamos que fue intenso y bastante impresionante, y que verán los resultados dentro de un mes a partir de esta entrevista.

¿Cómo consigues tus clientes, a través de deviantART o de tu página web personal?

Ambas cosas. A veces los clientes me dicen “encontré tu trabajo en internet” sin especificar dónde.

La mayor parte de tu trabajo es más bien oscuro, destructivo y poderoso! ¿Estas características representan algo relacionado con tu vida o con tu vida en el pasado?

Fui testigo de la caída de una nación y de ideales grandes y nobles. He visto ciudades rusas saqueadas por el descuido, la industrialización, la depresión, la opresión, el crimen y la guerra. He visto cómo la ciencia fallaba y desataba la muerte en los casos negros de Chernobyl y de los “accidentes” del Mar de Aral.

 

 

Podemos apreciar una “tendencia” en tu arte que, lentamente, apunta a la destrucción del mundo. ¿Está esto relacionado con tu visión de la evolución del mundo actual? La ciencia avanza y se apodera de nosotros como una adicción?

La ciencia es una espada de doble filo. Yo me limito a advertir a la humanidad del lado oscuro de la ciencia.

Vemos también que estás casado, ¿de dónde sacas tiempo para trabajar, entrar en deviantART  y mantenerte al tanto de tu vida social?

Nunca duermo.

¿Cómo es tu rutina habitual?

Dibujo, como, descanso, dibujo, como, salgo, tengo una sesión de fotos, dibujo, como, descanso, etc.

¿Cuáles son tus aficiones aparte de dibujar y pintar?

Explorar edificios abandonados, tener sesiones fotográficas dentro o fuera del estudio y devorar mis enemigos con la cuchara del enjuiciamiento.

¿Cuál es tu objetivo final en el Arte Digital?

Llegar a ser el mejor… y coleccionarlo todo… como en ese loco espectáculo de pokemon aunque en deviantART.

 

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Principalmente, mis viajes por todo el mundo, mi fotografía y mi preciosa musa: Daria.

¿Cuáles serían tus 5 consejos principales para aquellos que empiezan a pintar o ilustrar?

1. dibujar más
2. buscar más referencias
3. estudiar más la anatomía
4. “subir” más trabajos para recibir más críticas
5. no abandonar

¿Qué opinas del nivel y el volumen de trabajo de las Artes Digitales en la actualidad?

Desde luego, hay muchos artistas digitales en estos momentos y su nivel de calidad varía. En general, diría que ha habido un gran avance en la pintura matte.

Has conseguido el número asombroso de 5 Daily Deviations en dA, ¿qué te parece?

En realidad, son siete, si contamos las colaboraciones. Siempre es un placer recibir un DD.

¿Qué tipo de música escuchas?

Rock o cualquier música con violines.

Si quisieras llegar a dominar otro software, ¿cuál sería?

Sería divertido aprender a trabajar con 3D max, si tuviera tiempo para ello.

 

 

 Tu popularidad en deviantART va en aumento, ¿cómo te sientes al respecto? Es decir, tus estadísticas muestran que tienes un promedio de 2000 pageviews al día. Recordando tu primer día aquí, en dA, ¿cómo te sientes habiendo conseguido unas estadísticas tan impresionantes?

Me siento lleno y mareado de tanta delicia y, desde luego, no esperaba unos resultados tan locos cuando me hice socio, hace muchos años.

Recientemente alcanzaste los 2.000.000 de pageviews, ¿cómo te sientes?

Feliz. Aunque los pageviews no son tan importantes, lo que realmente cuenta es la cantidad de gente que te tiene en su devwatch.

¿Has tenido que afrontar algún gran desafío en tu carrera digital?

Cada pintura nueva es un nuevo desafío.

También te han robado piezas en muchas ocasiones, ¿qué te parece?

Me divierto. Es divertido pillar a los ladrones de arte.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Construir un gigantesco laser lunar y tomar al mundo como rehén a cambio de once billones de dólares, y luego utilizar ese dinero para salvar al mundo del calentamiento global.
Si esto no funciona, seguiré dibujando.

 

 

 Si pudieras…

Comería el sol. Así aprenderían todos los que menosprecian al sol allá fuera.
A ver qué van a hacer sin su luz preciosa, arpías.

¿Cuál es tu pieza favorita de todas las que has creado?

Seasonscape:

 

 

¿Cuáles son tus obras favoritas en dA, podrías compartirlas con nosotros?

Demonios, son muchísimas. Mirad mis faves, por eso están allí: [link]

Si pudieras resumir todo tu trabajo en una frase, ¿cuál sería?

Sueños románticamente apocalípticos de la hora 21a, en el alba del siglo 22.

Y para terminar, ¿qué te gustaría decir a tus millones de fans en el mundo?

¿Por qué no están construyendo ya mi laser lunar?
Chop chop. Esta cosa no se va a construir ni va a tomar al mundo por rehén por sí misma.

   

 


(dice Sangiev …)  Y con esto termina la entrevista.  Espero que hayan aprendido algo, no creo que sean muchos los que saben de este artista en estos momentos. Y aquí está.

Ha sido un honor y un privilegio hacer estas preguntas, y de nuevo agradezco a =alexiuss el haberlas contestado con chistes incluidos

Muchísimas gracias, ¡Espero que les haya gustado!  ¡Que tengan un día fantástico!
  

 


  Entrevista escrito por =Sangiev en [link] | Traducido por *ersi para noticiasda | Revisado =disalicia | Publicado originalmente en noticias.deviantart.com



No Responses Yet to “Entrevista a Vitaly S. Alexius (traducción)”

  1. Dejar un comentario

Responder

