Entrevista al caricaturista Mario González, Zorgia

22Feb09

Esta semana viajamos de nuevo de la mano de un dibujante de viñetas, que nos trae la mayor de las sorpresas. Y es que esta semana os presentamos a… Mario González, conocido en deviantART como… =Zorgia

Mario González nos trae desde México páginas cargadas de humor y estilo cartoon.

Nos confiesa que nunca ha cursado ningún tipo de estudios oficiales en torno al cómic y el dibujo. No obstante, nos cuenta que para aprender el estilo y sus aplicaciones, ha estudiado las diversas técnicas que se aplican al mundo del cómic. Así de manera autodidacta ha aprendido todo lo que sabe investigando y estudiando el cómic usando libros teóricos de autores como Scott McCloud y Will Eisner.

Este deviant trabaja actualmente en una librería, donde está la mayor parte de tiempo. Por eso, cuando sale de su trabajo enfoca todo su proceso creativo a la creación y mantenimiento de la web ~Wyliman en deviantART, su cómic, de corte humorístico y de parodia. Es gracias a este proyecto que el arte se ha convertido no solo en su hobby, nos confiesa que no sólo le ayuda a pasar el rato, sino que además es su trabajo. Ha publicado sus trabajos en revistas y ha sido entrevistado recientemente para una cadena de radio.

Les dejamos con la entrevista a este artista del deviantART.

 

¿Qué es el arte para ti?

Para mí el arte es (en teoría, sin contar a quien lo hace solo para ganar dinero) la manera más pura y única de expresión, y esto no sólo como arte plástico o algo así, hay arte en cualquier actividad que hacemos, como la manera en que nos expresamos o hacemos nuestra firma.
Es esa manera de expresión que no depende de ninguna de las dos necesidades básicas humanas (supervivencia y reproducción).


¿Cómo te introdujiste en el mundo del cómic?

Originalmente no era tan fan de los cómics, de hecho no recuerdo cual haya sido mi primer cómic, recuerdo haber leído algunos, pero solía más, ver y dibujar cosas relacionadas con videojuegos (en especial los de Super Mario), pero hay 3 cómics que cambiaron mi vida y me introdujeron a este mundo:
Calvin y Hobbes de Bill Watterson, que leía en los periódicos y disfrutaba tanto leerlo, como volverlo a dibujar.
Danger Girl de J. Scott Campbell, fue el primer cómic que recuerdo haber comprado con mi propio dinero y el que me introdujo a todo este ambiente de ir a la tienda, observar los cómic y comprarlos. Tenía 12 años cuando eso pasó.
Y las parodias de Sergio Aragonés y Mark Evanier de Marvel y DC (Masacra Marvel y Destruye DC), y subsecuentemente Groo the Wanderer. Cuando estos cómics me fueron presentados, olvidé completamente mi idea de querer ser animador y decidí dedicarme mejor a los cómics, Sergio fue quien realmente me convenció completamente a narrar historias en viñetas.

 

Has publicado varios trabajos ya, ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en el sector del cómic?

Muy buena hasta ahora, y espero que siga para mejor. Todo este tiempo ha sido muy divertido trabajar haciendo cómics, incluso cuando tengo fechas de entrega encima y estoy trabajando como loco hasta altas horas de la madrugada, es algo que siempre disfruto.

 

En ~Wyliman centras todo tu trabajo artístico… ¿qué nos puedes explicar de ~Wyliman? ¿Cómo surgió la historia?

Wyliman nació en 1998, impulsado más que nada por los cómics de parodia que mencioné de Sergio Aragonés.
Y fue por eso mismo, la necesidad de hacer parodia, sobre todo de superheroes.
Wyliman al principio era solo eso, una parodia de historias de superheroes, pero, conforme trabajaba más con las historias, las cosas cambiaron y las historias se volvieron más enfocadas a la vida diaria, a las vidas privadas de cada uno de los personajes y su interacción, pero los diseños originales siempre me gustaron, por eso tengo este cast de personajes extraños.
Ahora, Wyliman es más una exploración propia y del ser humano, tanto como es también una exploración de las posibilidades del cómic, de experimentar con técnicas e ideas.

 

Se dice que el mundo del cómic es muy raro… ¿tienes alguna anécdota que nos puedas contar relacionada con el mundillo del cómic?

Hasta ahora, no, jejeje.
Del tiempo que llevo trabajando formalmente en este medio, no he tenido experiencias extrañas o realmente interesantes que contar, he tenido el gusto de conocer y llevarme bien con gente del medio que admiro, gracias a lo que hago, pero aún me falta mucho camino como para acumular historias curiosas.

 

¿Qué consejos darías a los artistas que recién se inician en el mundo del cómic?

Aunque suene como cliché o disco rayado, es porque la verdad es así:
Practica diario, aprende de los demás, imita a todos, no sigas a nadie, experimenta con todo lo que puedas por más absurdo que creas que sea, y ten mucha, pero muuuuucha paciencia.
Cuando decidí que quería trabajar en esto, sabía muy bien dos cosas de antemano: una que lograr ser exitoso en este medio toma mucho tiempo y otra que iba a sufrir mucho con el dinero.

 

Se podría decir que vives una “doble vida”, trabajando en la librería y como dibujante de cómic, ya que te he preguntado por tu faceta artística… ¿Cómo es la vida de un librero?

Tranquila y frustrante al mismo tiempo.
El ambiente es muy relajado, la gente con la que trabajo es muy buena, pero, los clientes no dejan de ser idiotas, cada uno es más estúpido que el anterior.

Seguro que trabajando en una librería te han pasado cosas muy curiosas, ¿qué es lo más extraño que te pasó?

Que alguien se haya cagado en el piso de venta (dos veces).

 

y hablando de libros… ¿te gustan más los libros o los cómics? ¿Cuáles son el libro y el cómic que más te han marcado?

Me gustan más los cómics, por la simple razón de que los cómics son, lo que los libros nunca lograrán ser (pero claro, un montón de pomposos van a decir que es al revés), leo literatura “clásica” también, pero si prefiero los cómics.
El libro que más me ha marcado es “El Leviatan” de Thomas Hobbes
Y el cómic, es difícil decir uno, pues hay varios que me han marcado demasiado, reduciéndolo a 4 serían: Groo the Wanderer de Sergio Aragonés, Bone de Jeff Smith, Calvin y Hobbes de Bill Watterson y Cerebus de Dave Sim.

Imagina que estás frente a una bola de cristal… ¿Dónde te ves en cinco años??

Espero que, ya únicamente, trabajando haciendo cómics.

 

Y por ultimo te cedo este espacio para que saludes a quien quieras… y para que les dediques una palabras a nuestros lectores.

Pues, un saludo a mi madre que de seguro nunca va a leer esto, jeje. A la gente del dA que siempre me ha apoyado y lo sigue haciendo, a la gente con la que he colaborado o colaboro actualmente y a los que estén leyendo, gracias por hacerlo.

 


Esta entrevista fue preparada por =SifiL y =disalicia para noticiasda | Publicado originalmente en noticias.deviantart.com



One Response to “Entrevista al caricaturista Mario González, Zorgia”

  1. 1 wawatu

    muy bien sigan asi amigos les deeo mucha suerte y animos para este nuevo proyecto y veran que todo saldra muy bien


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: