Entrevista con el ilustrador Christopher Peters Trejoeeee.

08Mar09

Christopher Peters conocido en deviantART como Trejoeeee, es un chileno que nos muestra una galería impresionante. Nos confiesa que desde pequeño el dibujo ha sido su hobby. Desde pequeñito ha estado dibujando para sí mismo, para sus profesores (en la pizarra) y para sus amigos. Nos cuenta que pasó una etapa en que estaba muy cargado y llegó a odiar el dibujo, pero volvió a dibujar al pasar un poco el tiempo. Ahora trabaja como ilustrador, ha trabajado para Mitos y Leyendas, el juego de cartas chileno, y además trabaja y colabora en varios proyectos más.

 

 

Se define a sí mismo como autodidacta, los únicos cursos que ha tomados son los que se ha autoimpuesto. Nos dice que está muy contento con los resultados obtenidos. En parte es debido a que no considera óptima la formación ofrecida en su país en el campo del arte, por tanto optó por sus propios patrones de aprendizaje, tomando lecciones de todo lo que le rodea. Define su galería con la palabra ”desorden”, y es que procura que los trabajos mostrados en ella sean lo más variados posible, para conseguir entretener a sus visitantes. En cuanto a estilo, se define como un artista sin estilo propio, en el sentido de que al observar una pieza suya puedas afirmar que es suya, él no se detiene a buscar un estilo propio en este momento, prefiere dejar que el tiempo sea el que, con el trabajo y los progresos tanto en calidad como en manejo de diferentes estilos, definan su estilo propio.

 

 

Les dejamos con la entrevista que le realizó noticiasda a este gran artista:

– ¿Qué es el Arte para tí?

-Interesante pregunta jejej.. bueno, la verdad, mi intención no es plantearme el Arte de una forma compleja e inentendible así que, justamente como lo dice la pregunta, lo haré a mi modo.
Para mí, el Arte es todo ese conjunto de cosas, factores, acciones que convergen hacia el simple hecho de trazar una línea en un papel , manchar el lienzo con un pincel etc.. en síntesis, es el medio que tengo para expresar mis sentimientos e ideas a través de un papel, ordenador, o tela en mi caso.

 

– ¿Cómo es tu relación con tu trabajo artístico?

-mmm Realmente esa no es una pregunta que me haga muy a menudo pero, ahora que lo pienso, mi relación con mi trabajo artístico es bien semejante a una relación matrimonial .. jeje .. porque en mis estados artísticos existen altibajos , por ejemplo hay días en que me levanto muy bien , todo me resulta , los pájaros cantan, la pintura no mancha mi ropa ,el dibujo fluye con mayor rapidez , Photoshop no se cae inesperadamente sin salvar el archivo………. en fin , el día es perfecto! .. pero, en contra, hay días en que ni siquiera descanso, me pregunto : ¿Qué haces trabajando en esto? , el dibujo no resulta ni por si acaso, las ideas escasean, no hay ganas para trabajar, etc….
Resumiendo, mi relación con mi trabajo artístico tiene buenos y malos momentos, como en todo. Sin embargo quiero lograr una cierta estabilidad que me permita trabajar en paz jejeje.

 

 

– Siempre es interesante conocer lo que hay detrás del trabajo de un artista. Por este motivo me gustaría que nos contaras curiosidades sobre tu trabajo, alguna anécdota, y sobre todo cómo es tu proceso creativo.

-wow! aqui creo que me extenderé más de la cuenta con la respuesta jaja .
Bueno, curiosidades las hay! y por montones , pero las que más rescato en forma de anécdota, son las siguientes:

-Al principio, cuando empecé a trabajar en esto, se me hacía muy difícil, poder estar una hora seguida trabajando sin interrupción, e inconscientemente me paraba cada 5 minutos a tomar un vaso de agua, la “solución parche” fue dejar un jarrón con agua al lado de mi escritorio para no levantarme, pero descubrí que era un acto inconsciente en mi, solo para levantarme a cada momento y no tener que estar sentado por mucho tiempo.
-Lo otro que me pasa bastante, es que hay veces en que una ilustración me estresa o me aburre y abro un nuevo archivo y comienzo a hacer una nueva pintura o dibujo para soltar la mano, poder olvidarme un poco de la presión.
-También soy extremadamente inquieto y distraído, la mas mínima distracción me saca del lugar de trabajo, ya sea una nube de un color extraño o una hormiga por el escritorio (de hecho he pensado en atarme a la silla jeje).

El proceso creativo ya es un asunto más complejo. Por mi parte, mi proceso creativo consta de muchos pasos, pero lo que hago habitualmente es pensar primero en lo que debo hacer. Conceptualizar las ideas, buscar referencias sobre lo que tengo que hacer, ayuda bastante. Me informo, investigo, si es necesario tomo fotos,( a mi hermana la ocupo de modelo jeje, ella me sugiere ideas), dejo que otras personas opinen.
Acostarme en la cama a ver las nubes pasar, me sugiere un montón de ideas creativas, y así va surgiendo ese proceso, tan interesante, que en cada individuo va surgiendo de distintos modos.

 

– He visto varias piezas de tu galería que son fan art, sinceramente el de Zelda es genial. Mucha gente llega a opinar que el fan art no es muy bueno, pero… ¿Cual es tu opinión?

-primero que nada, muchas gracias por lo de Zelda!. Bueno, mi opinión es bastante simple respecto a este tema , no puedo negar que uno, a veces, cae en hacer fan art por razones estratégicas como sumar pageviews y esas cosas , pero también está el lado de poder divertirse con el fan art .. poder ponerle de nuestra propia cosecha a una invención de un artista diferente , y claro! como lo dice el nombre, uno hace fan art por que uno gusta del tema, claramente. En síntesis, si uno se divierte haciendo fan art ….estupendo!!, pero si es una acción forzada y con un fin estratégico … bien también porque también lo he hecho !!! jajaja.

 

 

 

– ¿Qué consejos le darías a un artista que esté comenzando?

-La verdad verdad? No me siento con ninguna facultad de aconsejar nada a nadie, es más, yo necesito consejos!! jejejeje , lo que puedo aportarles a aquellos que empiezan en este difícil gremio es poco , pero les puedo decir, por experiencia propia, mucha pero mucha prácticaaaa!!!! Sean constantes, el esfuerzo es una gran arma en esto, sean correctos, no traten de destacar echando abajo a los demás, sino destacar por sus propios méritos!! sean sencillos,.,… y bueno, lo básico; }mucho rock, descansen bien, aliméntense bien , no tomen redbull y sobre todas las cosas no crean lo que diga la TV .. jaja.

 

– Ahora algo más ligero.  Sabemos que te gusta el dibujo y la ilustración, pero… ¿Qué otras artes te gustan… qué películas, libros, cómics, etcétera te han marcado a lo largo de tu vida….?

-Entretenida pregunta! A ver.. mmm .. con las películas tengo bastante cuidado a la hora de ver una .. ya que si no he agarrado onda desde el principio con la trama, me quedo dormido, así que ya saben! el que me quiera invitar a ver una peli’, debe ser una que me deje con los pelos de punta desde el comienzo ;)

Con respecto a libros , me gustan mucho , tengo un montón de libros , de aprendizaje , sci-fi , pintores , artbook (wow esos me encantan !!)
De igual manera los cómics, está demás decirlo, aunque debo decir que me gusta más leer que dibujar un cómic :P
Olvidé decir que los video juegos son parte esencial de mi proceso creativo, y hombre!!! ¡¡a quién no le gustan los video juegos!!.
Pero lo que realmente hace volar mi cabeza y me ha marcado, es la música. Tengo una banda, bueno, he tenido dos bandas oficiales … en la escuela con los tíos tocábamos en un garaje , nos hacíamos llamar “Metal Head” que hasta el día de hoy, no sabemos si ese nombre existía en algún otro lugar del planeta (lo más seguro que si jajaja) , y rockeábamos los tipicos covers heavy rock, metal ! como Smoke on the water, Paranoid , Seek & destroy , Master of puppets , One, Pain killer y todas esas canciones que hacen tiritar hasta la más ruda de las abuelitaas , jejeje ,, y ahora junto a mi hermana ya tenemos un proyecto más consolidado con canciones propias y todo eso (LOS LOTS).

 

– ¿Qué personaje te gustaría ser, y por qué?

-Tal vez lo más común en nuestro caso seria aspirar a ser un dragoncito, un caballero alado, un vikingo, una walkiria, Zelda, Bart Simpson… pero no! mi personaje ficticio favorito seria una rock star, jaja suena tan chistoso , pero así es ! ya que nunca lo pude ser, y además es un deseo desde pequeño.

 

 

– Imagínate que tienes algo donde ver el futuro, ¿Dónde te ves en 5 años?

-wow , aver . en 5 años…..mmm… bueno no se si tenga la autorización de mis compañeros para contarles , pero estoy metido en un gran proyecto studio con dos de mis mejores amigos en el gremio, (luego tendrán muchas noticias referentes a eso) y por eso, me imagino con mis colegas ya consolidados en un trabajo estable y bueno, sin preocupaciones monetarias, sino sólo manteniendo la cabeza fija en un solo punto que sería subir más y más peldaños en la escala de la calidad, poder realizar trabajos que realmente nos entretengan y que nos sintamos cómodos, y no depender de manos ajenas que manejen las condiciones a su antojo para poder subsistir, sino crear nuestras propias oportunidades y trabajos, en base a un automercadeo.
Y personalmente, en 5 años espero no estar muerto y no ser un sedentario con un estómago gigante, jejeje.

 

Y por último…. te cedo este espacio para que saludes a quien quieras, además te pido que les dediques unas palabras a nuestros lectores.

-ok! Bueno, antes que nada un montón de gracias por este espacio que me dieron para contar acerca de mí y en lo que me desenvuelvo, también aprovecho para mandar saludos a todos los artistas chilenos, en especial a Val Rose, José Quintela, Andrés Silva, Kerox, Brolo, Genzo, Feña Croos, (si me olvido de alguno, que me disculpen, pero mi memoria alcanza hasta 88 mb.), y todos los amigos tanto chilenos como extranjeros que he hecho aquí en deviantART . Un montón de gracias a ti también =SifiL y a mi amiga =disalicia! Bueno, y lo único que me queda por decirle a los lectores de noticiasda, es que espero no los haya aburrido con mis largas respuestas, y que si tienen un objetivo solo lleguen a él, nada más.

Me despido muy agradecido y complacido por la entrevista. No olviden visitar mi galería en deviantART chicos, se llevarán un agradable recuerdo jeje!!!

Adios y all right!



One Response to “Entrevista con el ilustrador Christopher Peters Trejoeeee.”

  1. 1 Silvia

    Me gusta vuestro diario^__^ Ha sido una buena idea subir el blog en wordpress


Responder

