¿Puedo vender fotografías que haya tomado en eventos públicos?

17Mar09

¿Puedo vender esa foto?

Tú y tus mejores amigos acaban de conseguir boletos para ver a tu banda favorita en concierto. Siendo el fotógrafo que eres, es natural que quieras llevar tu cámara contigo. Pero, ¿te estaría permitido hacer eso? Y si, en caso de poder hacerlo, tomas una fotografía grandiosa del cantante, ¿podrías venderla? La respuesta es “probablemente no”, pero saber por qué te ayudará a entender que tipo de fotos puedes vender, de cualquier evento al que asistas.

 

¿Qué tipo de Evento?

Una regla simple a tomar en cuenta es: si debes pagar para entrar en algún local, existe una gran posibilidad de que sea otra persona quien controle si puedes tomar fotos o no y, si puedes hacerlo, cómo usarlas. Los varios titulares de derechos podrían incluir al mismo local, al promotor local, al promotor nacional y a la persona o entidad en cuestión. A estas alturas ya suena muy complicado, ¿no es cierto? Bueno, suena así porque lo es.

Este tipo de cosas son complicadas de explicar en un sentido abstracto, por lo que en lugar de ello daré algunos ejemplos más concretos. Pero ten en mente que todo esto se refiere al caso en que seas tú mismo quien venda las fotos, que es muy diferente al caso de fotografías para noticias/editoriales.

 

El Concierto


Este ejemplo debería ser bien conocido por todos. Un concierto típico tiene tres principales titulares de derechos – el local, el promotor y el (los) intérprete(s). Cada uno de estos grupos podría controlar el uso que le des a las imágenes capturadas con tu cámara: por ejemplo, el local podría prohibir que se tomen fotografías, permitir que éstas se tomen pero sólo desde ciertos lugares o, incluso, reclamar un porcentaje de las ganancias obtenidas a partir de fotos tomadas en las instalaciones – después de todo, suelen ser propiedad privada. Será en el nivel de los promotores donde, usualmente, te encontrarás con la mayor cantidad de problemas para vender imágenes, y eso es porque los promotores – como por ejemplo Clear Channel – existen únicamente para publicitar y promocionar, del mismo modo que para controlar el “look” o aspecto del show. Debido a eso, usualmente limitarán las fotografías sólo a ciertos medios, e incluso entonces intentarán controlarlas lo más posible a través de un contrato. Finalmente, los contratos celebrados con los intérpretes son también muy restrictivos ya que, por supuesto, ellos están interesados en controlar el uso de su imagen y en ganar dinero con el valor inherente a ésta.

Si estás interesado en vender fotografías de conciertos e, incluso si el local te permitiese tomarlas, necesitarás la autorización por escrito tanto del promotor como del intérprete. Y no vayas a creer que te saldrá gratis: es seguro que se tratará de algún tipo de acuerdo de licencia. Pero, en realidad, a menos que seas un profesional con algunas conexiones, tus posibilidades de obtener un contrato para vender imágenes probablemente no serán muy altas. Así que, en resumen: en cuanto a los conciertos, si no tienes un contrato por escrito con el artista y el promotor, no podrás vender imágenes. Por supuesto, puedes usarlas para fines personales/tus propias imágenes impresas.

Eventos Deportivos

Los eventos deportivos son más sencillos que los conciertos debido a que, usualmente, no hay ningún promotor involucrado. Si bien en el caso de los conciertos rara vez puedes vender las imágenes tú mismo, con los eventos deportivos hay, normalmente, una mayor libertad.

Si te encuentras en un evento profesional, es seguro que necesitarás contactarte con la liga, la que probablemente te enviará un contrato con disposiciones acerca de las regalías que se pagarían en su favor. Y del mismo modo que con los conciertos: si eres un fotógrafo no profesional, las posibilidades de contactarte con las grandes ligas, como la NFL, son bastante reducidas.

Pero para el caso de los eventos universitarios, es más fácil: es bastante sencillo comunicarse con la mayoría de universidades, y muchas de las más grandes tienen a una persona o a una sección dedicada a administrar sus derechos intelectuales. A pesar de todo, querrán firmar un contrato y la mayoría pedirán además una pequeña regalía.

 

Deportes Motorizados

Las carreras profesionales son usualmente pasadas por alto, pero es importante darse cuenta que son similares a los conciertos en tanto existen tres o más grupos de titulares de derecho involucrados. Como en los conciertos, a menos que poseas conexiones, te será muy difícil o imposible poder vender las fotos por tí mismo. Yo mismo me di cuenta de esto durante el verano: fui a la carrera de Rolex Grand-Am (*), en el Barber Motorsports Park, y tomé varias fotos fantásticas, que estaba interesado en vender. Escribí un correo electrónico a la División de Medios de Comunicación del Daytona Motorsports Group, los dueños del campeonato, describiéndoles las fotos, diciéndoles que era un fotógrafo individual y que probablemente sólo vendería algunas imágenes que subiría al Internet. Nunca recibí una respuesta. ¿Por qué? Sencillamente, porque para ellos no vale la pena firmar un contrato con un fotógrafo individual e insignificante. Así que, aunque tengo muchas fotos grandiosas de ese evento, no verán ninguna aquí en Photrade pues no tengo derecho de venderlas.

 

En conclusión: ¿Puedo vender fotografías que haya tomado en eventos?

Si hay profesionales involucrados, la respuesta será casi siempre “No”. Necesitarás el permiso por escrito de al menos una entidad, si no son dos o tres. Podrías intentar conseguirlo pero, como mi experiencia con el Grand-Am muestra, hacerlo resulta, a menudo, muy difícil o imposible para fotógrafos individuales. Esto no debería disuadirte de tomar fotos en algún evento (si se te permite hacerlo), pero tan sólo podrías disfrutar de ellas con tu familia y amigos.

 

(*) Nota del Traductor: “Grand-Am” es una abreviatura de la “Grand American Road Racing Association”, mientras que “Rolex” se refiere al “Rolex Sport Car Series”, un campeonato de “gran turismos” entre USA y Canadá. En otras palabras, el autor del artículo se refiere a que asistió a una carrera del “Rolex Sport Car Series”, organizada por la “Grand American Road Racing Association”

 

Traducido por ~Allethaen para noticiasda | Revisado por =agosbeatle | Publicado originalmente en nuestra web



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