Exponer tu trabajo fotográfico. Un sueño a tu alcance!!!

18Mar09

Artículo Especial escrito por =disalicia  para noticiasda


Ver tu trabajo en una sala, vistiendo paredes que todo el mundo puede contemplar es un sueño que muchos artistas esperan y que puede parecer casi inalcanzable.

Pero no es tan difícil ni imposible!!. Lo primero es contar con un stock para exponer y confiar en que, realmente, merece dar ese paso y materializarse ante los ojos de otros.

No necesariamente tiene que resultar muy caro, aunque si es recomendable que una vez que decides hacerlo, le dotes de la mayor calidad y buena presentación. Tu trabajo va a hablar por ti, así que debes hacer que sea lo más atrayente posible, cuidando todos los detalles.

 

Algunos puntos a tener en cuenta:

 

1.-Un título y temática

Es aconsejable que tenga una temática para que no sea muy caótico saltar de un tema a otro cuando la están contemplando, aunque… si es tu primera muestra en público puedes aprovechar para mostrar un poco todos los registros que puedes abarcar.
Si es muy importante, que le des un título sugerente, que pueda dar una idea de lo que se van a encontrar pero que además cause expectación. Que la imaginación trabaje!!

 

2. Selección de fotografías. Cantidad

Cuida mucho tu selección, busca trabajos de calidad y si tienes alguno especialmente original que crees que te puede identificar con un estilo. Adelante!! Es tu momento de mostrarlo.

La cantidad va a depender del local donde van a ser expuestas. Tienes que ver el sitio antes, y calcular cuántas puedes incluir sin que se vea demasiado abarrotado, que quede espacio entre ellas. Necesitan de ese aire para respirar cada una. Lo aconsejable es que no sea un número menor de 15, de ahí para arriba en función del espacio y tu stock. Si tienen un título haz que figure en algún lugar visible al lado de la obra.

 

3. Recinto para exponer

 

Puedes buscar algo más oficial o un sitio informal. 

Si optas por la segunda opción en cualquier ciudad hay cafeterías y restaurantes donde se exhiben trabajos. Tú mismo puedes proponérselo al dueño, normalmente no ponen ningún problema, tú exhibes tu obra y él tiene el local decorado.

Si prefieres algo más oficial, debes seguir un protocolo y cursar la solicitud correspondiente, tendrás que respetar sus normas y horarios pero tendrá más difusión en cuanto a publicidad en medios de comunicación.
En mi caso, mi reciente exposición partió de un ayuntamiento a través de su Casa de Cultura y Juventud, y eso me ha facilitado el poder ahora moverla a otros ayuntamientos.

Prensa, radio y televisión le dieron cobertura y así más gente tuvo conocimiento del evento.
Tanto si eliges una u otra opción no suelen cobrar nada por cederte el espacio, todo lo más, te pedirán que dejes uno de tus trabajos al finalizar la muestra.

 

4. Impresión y Formato

Dependiendo de tu economía aquí debes ser muy cuidadoso y buscar la mejor presentación. No necesariamente tienen que ser todas del mismo tamaño, así puedes darle mayor relevancia a alguno de tus trabajos haciéndolo mayor. Si no puedes gastarte demasiado como para enmarcarlas, al menos busca un soporte rígido, bien montándolas en Foam laminado o poniéndolas sobre una cartulina o Pastpartou.
No es aconsejable enmarcarlas con cristal pues los reflejos nos jugarán malas pasadas y no dejarán ver bien el trabajo.
Si te lo puedes permitir y teniendo en cuenta que es una inversión, el foam laminado es la mejor opción pues es ligero y facilita su movilidad.
Opcional ya el enmarcado adicional.
Si tienes un laboratorio de confianza donde llevarlas a imprimir, recurre siempre a el. Muy aconsejable que te faciliten sus perfiles para asegurar un mismo espacio de color y no llevarnos sorpresas al ver el trabajo impreso y que no se corresponda con los colores originales.

 

5. Publicidad

Es importante para ti, que tenga una buena promoción para que llegue a cuanta más gente sea posible.
Haz un cartel publicitario, (con un tamaño DIN A4 bastará), para colocarlo en lugares de acceso público y en sitios donde una exposición de ese tipo, pueda ser valorada y tentar a ir.
Debes colocar toda la información clara y hacer que sea lo más evocador posible, para que al ver el cartel ya siembre deseos de ver más.

Opcional es enviar notas de prensa anunciando tu exposición a los periódicos de tirada local del lugar en que se va a realizar y a las emisoras de radio. Al menos que tengan la información, en ocasiones andan con huecos por llenar y podría ser ventaja para ti y para ellos.

También es muy apropiado que hagas un diseño de tarjetón o un díptico para que en la sala donde expongas esté al alcance del visitante y pueda llevárselo como recuerdo, procura que en él además de figurar los datos de la exposición, figuren tus datos personales y modo de contacto. Será un nexo entre el visitante y tú y también un modo de localizarte si tienen algún interés en tu obra a concretar en especial contigo

 

 

6. Libro de visitas

 

Esto es totalmente opcional, pero será un recuerdo muy bello para ti, de cada mirada compartida allí.
En mi caso, como no podía disponer de todo el tiempo para estar en la sala y atender a la gente que acudiera allí, (como a mi me gustaría), dejé mi libro de firmas con la primera página escrita por mí, dejándoles en él mi invitación a disfrutarla y a dejarme luego sus impresiones o cuando menos su firma que me dejara constancia de su paso por mis obras, del momento compartido a través de mis imágenes.
Lo guardo ahora como un tesoro, de veras, yo se lo recomiendo.

 

7. Venta del trabajo

Si tu opción principal es vender tu trabajo. Identifica cada obra, bien con el título o un número y ten a disposición un listado de precios.
De ese modo, si algún visitante se interesa en la posibilidad de comprar alguna de tus obras, no te pillará desprevenido.
El precio fijado por ti, ya es algo muy personal. Al menos, que no pierdas dinero con respecto a lo que te ha costado el montado y enmarcado.

 

Y con esto completo este artículo, en el que les animo para que expongan su trabajo.
En mi humilde opinión, no hay nada comparable a poder ver la expresión de la gente al ver tus obras, poder percibir sus emociones ante ellas e intercambiar impresiones y comentarios.

Debes valorar las críticas que te hagan, es muy enriquecedor y te ayudará a saber puntos débiles que mejorar.

En cualquier caso, lo mejor de todo, es poder “llegar” de un modo más cercano.
Lo realmente hermoso es “compartir” y seguir “creciendo”.

Espero que el artículo les sirva de ayuda e incentivo. Un abrazo a todos!!


Artículo escrito por =disalicia para noticiasda y
Companiaperfecta


One Response to “Exponer tu trabajo fotográfico. Un sueño a tu alcance!!!”

  1. 1 Self

    A mi si me anima, pero voy sin prisas, quiero sentirme a gusto con lo que elija asi que voy haciendo acopio poco a poco.
    Buen articulo Alicia, Me encanta como lo expones todo punto por punto. No es solo animar, esta bien que la gente sepa lo que puede necesitar y como hacerlo o conseguirlo. Cuando uno quiere hacer algo y tiene mas preguntas que respuestas desanima mucho.
    Un abrazo enorme.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: