Entrevista con el ilustrador Manuel Rebollo “noMirar”

21Mar09

Un viernes más les traemos a un nuevo artista, entrevistasmos al ilustrador Manuel Rebollo conocido en deviantART como “Nomirar”. 

Manuel Rebollo, de 22 años, ha concluido sus estudios como Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño Gráfico. Es diseñador gráfico e ilustrador, aunque nos confiesa que se ha tomado este último año como año sabático. Actualmente está preparando un portafolio online y un blog para hacerse un hueco en internet y para encontrar trabajo como freelance. Nos ha confesado que lo que más le gusta es dibujar, y por eso actualmente está más interesado en el trabajo de ilustrador. Además en el pasado Día Hispano en deviantART fue el ganador del primer puesto en la categoría de Arte Digital


 

Ha estudiado el arte y el diseño durante años en la carrera, pero nos confiesa que varios de sus conocimientos han sido aprendidos de manera autodidacta. Nos cuenta que tiene un gran espíritu autodidacta que le hace seguir aprendiendo. Esto es también lo que hace que su galería sea muy variada, pues le gusta probar cosas nuevas, resultando cada trabajo como algo nuevo.

Entre sus aficiones se encuentra dibujar, pintar, el arte en general, pero sobre todo la música, es un melómano confeso. Nos confiesa que la música es su gran musa, lo que más le inspira. Escucha diferentes géneros desde la dureza de Extremo Duro a estilos más suaves como Pink Floyd o Claudio Baglioni. Es un apasionado confeso de la música italiana. También siente una gran atracción por el cine, siente predilección por el cine francés, y también el español y en castellano. Su película favorita es “Eternal Sunshine of the spotless Mind”. Aparte de la música y el cine, últimamente, también siente cierta atracción por el diseño de moda y las ultimas tendencias, un tema que le ha influido en sus últimos trabajos.

 

 

Sin más les dejo con la entrevista, disfrútenla

¿Qué es para ti el Arte?

Esta pregunta es demasiado complicada. Definir el arte es como tratar de definir el amor!, Todas las respuestas que pienso son demasiado banales o limitadas, porque el arte es despertar cada mañana, sentir el viento, los olores…, es tan amplio como la vida misma, porque el arte está ahí en cada paso, solo hay que aprender a mirar, a sentir. -El arte es todo- no puedo decir más, jaja.

 

¿También cultivas otras disciplinas artísticas?

No, las artes gráficas es mi única disciplina. Una vez compré una guitarra eléctrica de segunda mano a un amigo, y después de una semana dándole golpes y destrozando canciones, decidí enterrarla para siempre, ya había hecho demasiado daño a la música.

 

Eres ilustrador y diseñador, ciertamente en tu galería se ve una mezcla de ambos en la mayoría de tus trabajos, pero… ¿Con qué te sientes más cómodo, con la ilustración o con el diseño?

He estudiado diseño gráfico y siempre me ha encantado el tema de la publicidad, la identidad, etc. Pero personalmente creo que este momento disfruto muchísimo más con la ilustración, aunque en cierta manera intento aplicar mis conocimientos como diseñador a esas ilustraciones, por ejemplo, la tipografía es un aspecto que me encanta, y siempre intento aplicarla a mis ilustraciones.

 

 

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral?

Breve!!, jaja, mi experiencia en una empresa real fue como diseñador web en una empresa grande, pero el hecho de estar 8 o 9 horas trabajando en webs me echó un poco para atrás. Me gustaba todo el tema del diseño web, pero dentro de una gran empresa, no se puede decir que sea algo muy creativo, y yo necesitaba sentirme creativo, y necesitaba tiempo para serlo, y creo que allí no encontraba ninguna de esas cosas. Quizás por ello he cambiado el diseño web por la ilustración. Ahora me siento más cómodo, y mi meta actual es trabajar como freelance, lejos de esos horarios de 9 horas, jaja. Al menos de momento.. soy un soñador, jaja.

 

¿Tienes proyectos dentro o fuera del deviantART en curso?

Como dije al principio ahora estoy terminando mi portfolio online, y en cuanto esté terminado empezaré a enviarlo a todas parte y espero empezar a ganarme la vida con trabajos como ilustrador editorial, infantil, de publicidad, etc. De momento no tengo grandes aspiraciones, y aún menos económicas, me basta con empezar a tener experiencia en este mundo, y seguir mejorando. En deviantART, también estoy abierto a pedidos individuales, no sé si será posible ganar dinero por aquí, pero estaría bueno, jeje. Ya se que el arte por dinero, pierde algo de su esencia, pero también hay que comer, y si he estudiado esto es para ganarme la vida con ello.

Además actualmente estoy muy inmerso en un blog personal, manuelrebollo.blogspot.com, un escaparate por decirlo así, trabajo duro en él actualizando con nuevas obras cada dos o tres días, me divierte mucho y no me está yendo mal, he conocido a mucha gente y nuevos proyectos gracias a él, mi proyecto futuro para este blog es empezar a vender impresiones limitadas, así como pequeños artículos o camisetas y cosas de ese estilo, y también aceptar encargos a través de él.

 

¿Cual es tu política de trabajo respecto a las comisiones? ¿Qué consejos darías a alguien que comienza a aceptar comisiones?

Política poco, porque apenas he tenido la oportunidad,  en deviantART aún no he propuesto nada sobre el tema, estoy pensando escribir un journal sobre ello, pero de momento creo que los consejos me los tendrían que dar a mi, jaja. Pero bueno, como consejo solo se me ocurre sobre todo tener paciencia, profesionalidad, si quieres ofrecer algo, ofrece lo que sabes hacer y ofrécelo bien, y en cuestiones económicas ser racional, saber que no te harás rico con ellas, ni pretender!, pero tener en cuenta el valor de tu trabajo, no infravalorarlo, es un tema difícil, supongo que depende de la experiencia de cada uno y de lo que cada uno valore su trabajo.

 

¿Cómo ves el mundo del diseño en la actualidad?

Bueno, no soy un estudioso del tema. No sé si lo que se hace hoy es mejor de lo que se hacía hace uno, diez o cien años. Como me es imposible ser objetivo solo diré que actualmente hay algunas corrientes artísticas que me encantan, sobre todo me gustan esos movimientos que ahora denominamos “indie”, esa palabra tan de moda y tan difícil de explicar. Con ella me refiero al diseño “informal”, que huye de la convencionalidad y de las formas académicas, ese diseño casi de instinto primario, sin pretensiones, sin reglas. Es algo personal, creo que el diseño debe experimentar siempre, cambiar, sorprender, impactar, divertir.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es bastante variable en si mismo, desordenado, por decirlo de algún modo, no suelo seguir las mismas reglas y rutinas en cada obra. La inspiración la encuentro, o mejor, me encuentra, a veces en mitad del trabajo, a veces de forma espontánea al sentir un olor, al escuchar una canción, etc. En bastantes ocasiones he estado trabajando durante horas sin saber muy bien que hacía, y en mitad de todo ese sinsentido la misma obra me abre los ojos y me regala una idea, un concepto. Me encanta jugar con el azar, y le debo mucho en mi trabajo, no me gusta tenerlo todo controlado desde el principio. A veces una mancha fortuita, un garabato, me resulta más estético que un estudio perfecto de anatomía humana.. jaja. En fin, sobre todo disfruto, creo que ese es el mejor proceso creativo posible, disfrutar.

 

Imagina que puedes ver el futuro, ¿donde te ves en 5 años?

Jaja, una pregunta difícil. No me gusta pensar en el futuro, jamás he pensado en grandes planes o proyectos, prefiero ir pasito a paso, despacito, no me gusta la velocidad, jaja. Realmente no tengo ni idea de donde, o como puedo estar en 5 años. ¿Donde me veo en 5 años?, el tiempo dirá, esa es mi respuesta, jaja.
Como decía Omar Shariff en aquella película francesa: “La lentitud, ese es el secreto de la felicidad.” jaja.

 

Alguna recomendación o consejo para nuestros lectores?

Mi única recomendación para los que estén leyendo (si es que hay alguno que lea esto, jajaj), simplemente es que se lo tomen como un juego, que se diviertan con lo que hacen, que sean fieles a si mismos, y que no dejen nunca de aprender.

 

Esperamos  que les haya gustado esta entrevista. Desde el equipo de redacción de noticiasda les mandamos un saludo y damos las gracias por la lectura. Además nos estrenamos en una página amiga companiaperfecta.com con lo que también mandamos saludos a los nuevos lectores ^^ No dejen de leernos.

Entrevista por Sifil y disalicia



No Responses Yet to “Entrevista con el ilustrador Manuel Rebollo “noMirar””

  1. Dejar un comentario

Responder

