Entrevista al fotografo erótico Rafael Mesa “Massiva”

23Mar09

 

Rafael Mesa nació en Caracas, Venezuela hace 30 años. Desde siempre supo que su camino estaba enfilado hacia las artes, siendo la fotografía la técnica que lo atrapó definitivamente. Ama lo que hace y ya no sabe cómo contemplar la belleza femenina (su sujeto fotográfico por excelencia) sin su cámara en mano y el dedo listo en el obturador. El nombre de su perfil en deviantART =massiva; viene de un proyecto editorial del que era parte hace unos años y que no logró ver la luz, pero ya el nombre estaba en la página y lo conservó. Alterna su rol de fotógrafo con la docencia, que es otra de sus pasiones.

 

 ¿Qué es el arte para Rafael Mesa =massiva?

El arte para mí, es esa experiencia que como artistas hacemos llegar a los espectadores, donde conjugamos lo intelectual, emocional y estético y lo mostramos al mundo en el estilo o actividad que desarrollamos. Lo veo como convertir lo que llevamos por dentro en un valor permanente y visible para el mundo.

¿Cómo definirías en pocas palabras tu galería fotográfica en deviantART?

Sobre todo diversa. Me gusta experimentar con distintos tonos de color, filtros y acciones de Photoshop que yo mismo he creado. En cuanto a las modelos no hay un tipo específico que me atraiga. Me interesa una buena aptitud ante la cámara y el deseo por parte de ellas de hacer un buen trabajo.

¿Tu formación como fotógrafo es autodidacta o has realizado carrera y/o cursos? ¿Cuales?

Al principio vi fotografía como parte de mi formación en el diseño grafico. Me gustaba tanto, que todo lo que aprendí ahí me pareció superficial y quise seguir profundizando mis conocimientos. Luego hice un taller en un diario de mi ciudad llamado El Carabobeño donde aprendí muchísimo. El resto fue practicar mucho, con amigas y compañeras de estudio como modelos.

Estudiaste diseño gráfico pero ¿ejerciste tu profesión? ¿o te dedicaste solo a la fotografía?

Solo al principio ejercía el diseño, hoy por hoy ya tengo el tiempo copado entre las sesiones fotográficas y las horas de docencia. Realmente no me queda tiempo para el diseño, pero mi actual actividad como dije antes me llena muchísimo!

Sobre tu trayectoria, cuando comenzaste a tomar en serio la fotografía, ¿cómo ha sido ese proceso de ser un fotógrafo amateur a uno profesional?

Al principio no pasaba de ser un hobbie y luego una actividad complementaria a mi trabajo formal, hasta que trabajando con modelos encontré mi camino y ya, hoy por hoy, tengo 6 años en el campo de la fotografía de retratos y glamour. Hacerlo mejor cada día, estudiando, viendo muchas revistas, videos y asistiendo a cuanta sesión o desfile había me ayudó a encontrar un estilo que es el que me ha llevado el día de hoy a trabajar con excelentes agencias de modelaje y publicidad de mi ciudad.

¿Se puede decir que vives solo de la fotografía o alternas tus ingresos de otro modo?

Actualmente la fotografía es mi principal entrada de dinero. A la par también soy profesor de fotografía y photoshop en un instituto de diseño en Valencia, Venezuela. En cuanto a la parte espiritual del asunto sin duda que vivo de la fotografía, pues esta me llena de satisfacciones enormes sin importar si son trabajos para terceros o para mi portafolio personal. Pienso que no es solo hacer una fotografía, es capturar emociones y transmitirle al espectador esa combinación de pasión y arte que siempre está presente en cada una de mis sesiones.

En algún punto de esa trayectoria te encontraste con deviantART, ¿Que beneficios ofrece el deviantART para un fotógrafo que quiere darse a conocer?

Me parece una ventana por donde muchísima gente, tanto los que desarrollan tu mismo arte, los de otro diferente o los simples espectadores pueden admirar tus creaciones así como compartirlas con personas de todas partes del mundo. A mí en lo personal me ha ayudado mucho a darme a conocer.

¿Alguno de los visitantes a tu galería ha tildado de “pornográfico” tu trabajo?

Directamente en un comentario nadie lo ha puesto de esa manera, pero supongo que algunos lo habrán pensado. Me encantan las imágenes sugerentes pero cuidando siempre no cruzar esa línea (muy sutil por cierto) entre sensualidad y vulgaridad. Lamentablemente muchos fotógrafos y modelos ven en el exagerado erotismo una vía fácil para lograr reconocimiento. Con eso consiguen visitas, favoritos y comentarios pero muy poca credibilidad artística.

 

¿Cómo actúa Rafael Mesa ante la crítica de su trabajo?

La critica constructiva siempre la veo como una manera de aprender y hacer el mejor trabajo posible en cada una de tus sesiones. Las agradezco enormemente aún si son un jalón de orejas jajaja. En cuanto a criticas malsanas, simplemente un “Gracias por comentar”. Opinar es un derecho de cada quien y me alegra que todos podamos disfrutar de él.

Por favor háblanos de como se desarrolla una sesión fotográfica tuya.

Como siempre les digo a mis alumnos, hacer una fotografía y sobre todo en el género glamour no comprende solo el momento de hacer click. Crear una fotografía para mí comprende desde el momento de sentarme con la modelo a definir el estilo, vestuario y locación de una sesión, sigue con la sesión como tal y continúa con el post procesado de las imágenes seleccionadas. Solo después considero que hice fotografías. Durante la sesión trato de que haya el ambiente más relajado y divertido que podamos. Pasarla bien es vital en el desarrollo de mi trabajo. Por ello les cuento que cada una de las modelos de mis fotos hoy en día son mis grandes amigas.

¿Qué tienes en cuenta a la hora de escoger la foto que mejor represente una sesión fotográfica?

Realmente suelo escoger más de una fotografía para representar una sesión. Uso un máximo de 4. Si es de escoger una sola buscaría, más que en la perfección técnica, una donde la modelo transmita en esencia lo que queríamos lograr con esa serie de fotos. Mucho de ello, está en la mirada y en lo que haga sentir al espectador con ella.

Muchas gracias Rafael Mesa por concedernos un tiempo y permitirte conocerte mejor, a los lectores les invitamos visitar su galería en deviantART
Entrevista realizada por noticiasda

 

A continuación 3 fotos del fotografo Rafael Mesa que no había publicado en internet

 

 


No Responses Yet to “Entrevista al fotografo erótico Rafael Mesa “Massiva””

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: