Entrevista con el artista Juan Carlos Castillo

26Mar09

juancarloscastillofotoJuan Carlos Castillo, nació en Puebla, Pue., en 1971 y actualmente reside en esa ciudad y también trabaja en su estudio.

Cursó estudios universitarios de diseño gráfico, arquitectura de interiores y algunos cursos de artes plásticas y fotografía con maestros como José Lazcarro, Joaquín Conde, Carlos Arias y Mari Carmen López Brum.

Tiene un amplio abanico de exposiciones individuales y colectivas desde el año 1998 y para el año ahora vigente, hay previstas nuevas fechas aún por concretar para continuar con su lista de exposiciones, este artículo esta acompañado de las fotos de una instalacion que se llama “Suicidal Blood”, son 102 torsos de unicel intervenidos que representan las 102 personas que cada 24 horas se suicidan en México.

Además de este extenso currículum ha sido premiado en el 2008 con la beca FONCA estatal de CONACULTA. Podemos ver algo más de él y su Arte en  www.juancarloscastillo.com

 

juancarloscastillo021

 

¿Qué es el arte para Juan Carlos Castillo?

El arte para mí es un estilo de vida… una filosofía de vida, una manera de ver la vida.

 

 ¿Cómo es tu relación con tu trabajo artístico?

Mi relación con mi trabajo artístico es directa, el arte me encuentra a mí, yo solo salgo a buscar; en la calle, en el campo. Hay temporadas en las que me dice mucho y otras en las que no me dice nada; pero no lo fuerzo, nunca.

 

Siempre es interesante conocer lo que hay detrás del trabajo de un artista. Por este motivo me gustaría que nos contaras curiosidades sobre tu trabajo, alguna anécdota, y sobre todo ¿cómo es tu proceso creativo?.

Como decía anteriormente, el arte me encuentra a mí, yo solo lo salgo a buscar, cuando ya no encuentro nada, es entonces cuando se que me tengo que mover, que tengo que cambiar, que agoté mi medio. (Anexo un texto que escribí acerca de estos procesos)
Acá no puede vivir nada
Necesitaba una jaula para mi exposición.
Tenía dos cuadros, uno enfrente del otro. El de la derecha se llamaba “aunque la jaula sea de oro” y el de la izquierda era una imagen de un tiburón gigante en fondo rojo “depre/dador”…La jaula iría en medio de los dos cuadros, muy cerca de “aunque la jaula sea de oro”. Fuimos a “La Acocota”, un mercado de la ciudad en el que abundan los vendedores de mascotas, los negocios de aves y jaulas… nos paramos en “El tucán”, algo me decía que estaba en el negocio correcto, se acercó un señor, amable y me dijo:
—¿En qué le sirvo güero?
Supe que el güero era yo porque se dirigió a mí, aunque de güero no tengo nada. Pregunté por las jaulas, jaulas negras.
—Que pasó güero¡¡¡, ¿qué vas a meter un cuervo?
Le contesté que no. Sólo eso, que no. Después de revolver por un montón de jaulas, encontré unas en forma de casitas, muy chiquitas, me llamaron la atención por el tamaño y el sentido de encierro que implicaban. Las miré por un rato, pensé que me alcanzaría para comprar varias, pintarlas de negro, y ponerlas en el piso a manera de una pequeña ciudad de jaulas.
También me gustan los pajaritos, entonces a la vez que preguntaba por las jaulas igualmente preguntaba por algunas aves:
—Oiga, joven, ¿y cuánto cuestan estos periquitos?, ¿y esos canarios?
Ni yo era güero ni el era joven, pero nos acomodamos con los sobrenombres…Le volví a preguntar:
—Oiga, ¿en cuanto me vende 50 jaulitas de estas pequeñitas? Pero las necesito negras.
Se quedó pensando, me dió el precio… seguí mirando los pajaritos y preguntando precios, no habían pasado ni 30 segundos cuando el joven, se me acercó afligido; me tomó del brazo y me dijo…
—Oye, güero: acá no puede vivir nada.
En ese preciso momento entendí que ésas eran, exactamente, las jaulas que necesitaba.
Monté mi instalación/exposición tal y como lo había planeado, ahora con la frase del pajarero en la entrada: “acá no puede vivir nada”.

juancarloscastillo011

¿Cuánto tardas en sentir que estás a punto de crear algo nuevo y asombroso?

Es muy variable, hay días en que las cosas se dan solas, que te das cuenta que estás frente a algo muy bueno, lo sabes. Y hay días en los que por más ganas que le pones, no salen las cosas como tú quieres, ahí es mejor parar, y buscar nuevas cosas.

 

¿Planificas tus obras antes de crearlas o las inventas al momento?

Planifico bastante, antes trabajaba pintura abstracta y era mucho más vivencial, más gestual, se construía en el momento, ahora que mi trabajo es más conceptual, planifico bastante cada pieza; aunque he de confesarlo, cada vez extraño más esa espontaneidad en mi arte.

 

¿Quién es tu artista favorito en este momento?

Gottfried Helnwein

 

Cuál es tu estilo de arte favorito?

Me gusta mucho la instalación, construida con lo que sea, objetos, pinturas, fotografía.

 

¿Cómo respondes a los cambios de tendencias en este mundo “digital”?

Tratando de adaptarme, yo soy de los que descubrió el mundo digital cerca de los 28 años, ya muy grande, y adaptarse y aprovechar al máximo tiene su chiste. Pero creo que es esencial hacerlo, indispensable, y que mientras más lo conozcas, más herramientas tendrás para crear. No concibo a un artista actual, lejos del mundo digital.

 

juancarloscastillo03

 

¿Dónde tienes tu lugar de trabajo, en una oficina o en casa? Una vez terminadas tus obras ¿dónde las muestras?

Mi lugar de trabajo muta como yo, cambio muchísimo de domicilio y de estudio, me tengo que mover cada determinado tiempo, aún en una misma ciudad. Y más bien yo me adapto a mis estudios, no ellos a mí, cada uno me da cosas diferentes, unos son oscuros y pequeños, otras veces casas viejas, bodegas, casas vacías, he tenido todo tipo de estudios, y cada uno me da cosas diferentes. Un día me deja de dar cosas, se convierte en un mundo estéril, y es ahí cuando hay que cambiar.

 

¿Te gustaría compartir algunos conocimientos con otros pintores o ilustradores digitales?

De ilustración digital, no se casi nada, en cuanto a la pintura, me gusta mucho compartir mis conocimientos y experiencias, he sido profesor de pintura y en talleres de expresión artística durante más de 10 años, en talleres independientes, talleres privados y universidades.

 

¿Cuál ha sido tu proyecto más importante hasta ahora?

En el que estoy trabajando ahora “suicidal blood”, pero siempre mi proyecto más importante es el actual, en el que estoy trabajando… hasta que se me ocurre algo nuevo, y entonces lo olvido un poco y me concentro en el nuevo.

 

juancarloscastillo041

 

Podemos apreciar una “tendencia” en tu arte. ¿Está esto relacionado con tu visión de la evolución del mundo actual?

Esta más bien relacionado con la existencia humana, me gusta mucho trabajar en la línea del “dark side” del ser humano, lo que fija la tendencia en mi obra es eso, la temática, no el estilo, en cuanto a estilos me gusta jugar mucho, experimentar, buscar nuevas salidas, etc. En cuanto a temática es bastante estable, la inestabilidad mental, humana, la crisis existencial, el vacío, dolor, etc.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La vida, la gente, la manera en que cada uno vive una vida tan diferente a otro.

 

¿Qué consejillos le darías a un artista que esté comenzando?

Ser honesto; muy honesto, trabajar para uno mismo.
El arte tiene que ser vivencial, por más conceptual, o digital que sea, tiene que plasmar nuestro mundo, lo que vemos, lo que hacemos… lo que queremos que los demás vean. El arte representativo ya pasó, ya no tiene ningún valor, ahora lo más importante es el sentido del arte, ¿Qué es lo que quiero decir?, ¿A quién?, ¿Por qué?. El arte que cuestiona, que duele, que nos abre los ojos, y que se los abre a la sociedad misma.

 

Ahora algo más ligero. ¿Qué otras artes te gustan… qué películas, libros, cómics, etcétera te han marcado a lo largo de tu vida….?

Me gusta mucho el cine, trato de ver bastante cine, hay muchas películas que me gustan, de chavo una película que me marco definitivamente es “la misión”, no sé bien por qué, pero cambió un poco mi visión de las cosas. Me gusta también mucho el cine experimental, contemporáneo. Pero en términos generales, me gusta verlo todo, mi mundo es sumamente visual. Hay una película alemana que se llama “el experimento” que me parece espectacular, “irreversible”, me gustó mucho “Vicky, Cristina , Barcelona”, es que hay miles que me gustan, y soy de los que creo que cada cosa que haces o ves, marca de una manera u otra tu existencia.
En cuanto a libros, depende mucho, no tengo un escritor favorito, el primer libro que leí en mi vida (por decisión propia) fue “el clan del oso cavernario” que en ese momento me pareció fantástico, no sé si ahora me gustaría. Hay escritores que me gustan, pero no tengo una línea, por ej. me encanta “el tratado sobre la ceguera” y “el evangelio según Jesucristo” de Saramago, y otro tanto de libros de él no me gustan nada. Mas bien, no tengo un escritor favorito, voy más por el libro, que por quien lo escribe. Lo mismo me pasa con el arte. Aunque es inevitable verte influenciado por el nombre del autor.

 

juancarloscastillo06

 

¿Qué personaje te gustaría ser, y por qué?

Jesucristo, por loco. Pero Jesucristo el hombre, no el dios.

 

Imagínate que tienes algo donde ver el futuro, ¿Dónde te ves en 5 años?

Acá y ahora, me veo muy igual a como me veo hoy, solo que un poco más relajado, o no… y con mi estudio de la sierra ya por fin terminado. En shorts, con mi hamaca y mi obra en proceso. Eso estaría muy bien!!.

 

Y por último…. te cedo este espacio para que saludes a quien quieras, además te pido que les dediques unas palabras a nuestros lectores.

Hoy vivimos en un mundo muy disperso, pasamos horas frente a una maquina, la vida ha cambiado mucho en los últimos años, y eso no es malo, las herramientas que ahora tienen los jóvenes son las necesarias para sobrevivir hoy en día y hay que aprovecharlas. Aparte de mandarles a todos ustedes un fuerte abrazo, y una felicitación por haberse leído todo este rollo (al menos a los que llegaron hasta acá), los invito a que un día de estos se lo tomen para ustedes, que se vayan a caminar al campo solos, que piensen, en quiénes son, qué son ,para qué son, que se cuestionen todo, a darnos cuenta que la herramienta más valiosa en la vida, es la vida misma y lo que hacemos con ella.

 

Entrevistada realiazada por Claudia Castilla *Tithta para noticiasda fotos “Suicidal Blood” de Juan Carlos Castillo.



One Response to “Entrevista con el artista Juan Carlos Castillo”


  1. 1 Entrevista con el artista Juan Carlos Castillo | Becas

Responder

