Entrevista con el artista colombiano Xnoleet

29Mar09

Esta semana les traemos una entrevista a un artista muy especial. En su perfil del deviantART se define como artista conceptual, el es Xnoleet y no nos dió su nombre por su convicción de que una persona es más que un nombre, y él quiere ser conocido por su trabajo, siendo su nombre real en el arte (y los videojuegos) Xnoleet. Y desde noticiasda apoyamos su idea, pues ante todo respetamos a los artistas y sus ideas.

Xnoleet es un diseñador colombiano que mezcla ilustración y diseño en sus trabajos. Actualmente está cursando los estudios de Técnico en Diseño grafico, terminando el último curso. Retomado éste tras tres años de parón académico, ya que no encontraba lo que buscaba en ese ámbito. En cierto modo por la presión, envidias y competitividad que se daban en la carrera. Por eso la mayor parte de su conocimiento es autodidacta, ha aprendido gracias a estudiar a otros artistas y sobretodo, como él mismo afirma, gracias a trabajar con diversos estilos para poder desarrollar su arte de manera autónoma, y eficiente.

Es la gran variedad de estilos que trabaja, una de sus bazas principales, convirtiéndose en un artista dinámico que puede abarcar diversos tipos de trabajo. Profesionalmente lleva bastante tiempo en el sector. En la actualidad es cover artist residente de la página bumpfoot.net, donde lleva dos años trabajando. Ha aparecido en dos ocasiones en el libro Web Design index, como artista y también como artista dentro de SeventhSky y DigitalCorporation. Y es miembro, fundador, de Dojoartworks, donde desarrolla su trabajo comercial junto a otros artistas, y especialmente colaborando en varios proyectos originales con MgnZ.

 

 

¿Qué es el arte para Xnoleet?

Es la fuerza de creación que me permite cambiar en las miles de formas que he cambiado y en las mil formas que cambiaré, es la fuerza que me permite ser diferentes personajes y explorar infinitos mundos.

Llevas dos años trabajando como cover artist. ¿Cómo es esa experiencia? ¿Cómo se desarrolla tu trabajo?

Durante este tiempo como cover artist me he encontrado en muchísimas situaciones interesantes, tuve la oportunidad de trabajar más de una vez con los mismos proyectos musicales/músicos, sequential3, The Stringed Theory e Invitro fueron ejemplos que me hicieron sentir que estaba en el camino correcto y lograr un contacto más amistoso me permitió una mejor compenetración en la dirección de arte. También tuve la sorpresa de trabajar colaborativamente con Jomino en dos artes para bumpfoot, e incluso Tatsu ya le ha ofrecido un espacio para su biografía dentro de la netlabel.

El hecho de tener posibilidad de exclusividad sobre el audio experimental que surge en una netlabel me llenó de mucha inspiración, no solamente para cada proyecto en si, sino para cualquier otro; me permitió crecer ampliando mi espectro de conocimiento en cuanto a música. Es una experiencia retributiva, ya que desde hace algunos años soy aficionado a las netlabels y comparto mucho su ideal así que puedo dar finalmente algo a cambio por todo el excelente material que he adquirido de esas disqueras con el pasar de los años.

La dirección y ejecución de arte usualmente me es entregada a completa libertad por Tatsu (fundador de bumpfoot), pocas veces los músicos me entregan una visión sobre qué estilo o qué tipo de arte quieren para sus lanzamientos, Tatsu me envía las pistas completas y el tracklist, desde ese punto dependo completamente de mi; las ocasiones han sido contadas donde se me ha suministrado un brief o algún tipo de información; por ejemplo, los lanzamientos de Invitro (A.K.A Quetzal Contla) tuvieron un brief muy completo, cada pista tenia una complejidad increíble aunque fueran bastante abstractas.

Cultivas varios tipos de arte, pero… ¿Tienes alguno favorito?

En realidad no siento ni pienso en un tipo de arte como favorito, casi todos me proporcionan una parte importante en mi “dieta diaria” de inspiración; La música, la literatura, el cine y las artes gráficas me llevan a diferentes lugares, así que estaría mintiendo al afirmar que alguno de ellos es mi favorito, todos los aprecio profundamente.

¿Qué es DojoAtworks y cual es tu papel en el estudio/proyecto?

MgnZ y yo nos conocemos hace unos 10 años (si no es más) y desde esa época fuimos creando diferentes proyectos de producciones (historias, libros, exposiciones, eventos, ropa, accesorios, animaciones…) y vimos la necesidad de volcar todo esto bajo un nombre: de allí surgio Dôjo. A pesar que Dôjo Artworks ha mutado bastante, la idea principal sigue siendo esa misma, es nuestra marca para desarrollar producciones donde el cliente principal, somos nosotros mismos. Hasta el momento, gran parte de mi trabajo comercial lo he realizado dentro de Dôjo, aunque allí también desarrollo junto a =MgnZ nuestras producciones originales; todo proyecto con potencial industrial que surja en mi, lo pienso lanzar a través de Dôjo, de eso no tengo la menor duda.

 

Trabajo cooperativo entre todos los miembros de =dojoartworks


Realmente eres un artista dinámico, en una búsqueda constante de conocimiento, sin duda este es uno de tus puntos fuertes, pero… ¿Cómo afecta esto a tu proceso creativo? ¿Cómo es dicho proceso?

A veces se puede tornar poco productivo decidir qué tipo de arte se ajusta más para ciertas ocasiones, especialmente en aquellas donde me presentan la oportunidad de elegir el camino que yo decida es el más adecuado, puedo divergir y perderme fácilmente para llegar a la decisión final.

Muchas veces no planeo nada en papel, por más que lo intente me es difícil usarlo, por tanto casi siempre trazo una imagen mental y luego dejo que todo fluya dentro de la computadora en un entorno mucho más realista y preciso, a veces empleo varios archivos, voy y regreso del escritorio entre la web y los videojuegos hasta que me siento cómodo en la dirección que voy tomando.

En la entrevista previa nos contaste que la academia no te ofrece lo que necesitas y que por ello eres mayoritariamente autodidacta. ¿Qué consejos das para obtener mejores resultados a través de un estudio autodidacta?

Primero, investiga a fondo el propósito de la materia que vas a estudiar, no entres a la deriva buscando principios sin tener un fin definido: muchos diseñadores gráficos ejercen sin tener un concepto claro y vigente sobre su profesión. Durante mi proceso de aprendizaje, he ido observando grandes artistas y he tratado de estudiar las técnicas para desarrollar esos estilos, siempre aportando mi punto de vista, el encontrar que hay personajes que hacen esto con tu trabajo es halagador, pero no te quedes a la sombra de ellos, trata de proponer tus ideas con fundamentos.

Imprescindible aprender Inglés: si sabes Inglés, podrás aprender Griego Antiguo [link], no hay duda de eso. Puedes encontrar cientos de artículos que te remiten a puntos que son usualmente en ese lenguaje. Otro aspecto importante es usar la desconfianza hasta un punto razonable, investigar en diferentes fuentes es siempre un punto a favor y hacerlo, nutre tus perspectivas, incluso estando en la academia, no creas todo lo que tus maestros te puedan decir y pide siempre un respaldo a la información que te están suministrando: inventar reportes o estudios “científicos” es una técnica comúnmente usada para escapar de aprietos y esto puede distorsionar tu visión durante muchos años por venir.

Me gustaría mucho pedirte que dieras algunos consejos para los lectores de este artículo.

Para cualquier tipo de oficio es muy importante dejarse enriquecer por diferentes corrientes, esto te hace alguien más sólido de carácter y amplía tu perspectiva sobre el mundo: negarse a una experimentación inteligente es negarse al conocimiento.

Desde hace unos ocho años que dí inicio a mi camino como artista han ocurrido divergencias en mi vida, me han llevado por otros oficios y por tanto a otro tipo de conocimientos, creo que sentirse culpable por explorar todo esto sería un desperdicio y, ¿ por que no? un insulto.


Me han comunicado por el backstage que seremos compañeros en noticiasda ¿Qué contenidos escribirás para el blog?

Siempre le debí mucho al movimiento experimental que se dio en la web durante mis primeros años como artista, el primer artículo es un modo de demostrar mi agradecimiento informando a los demás de esa época innovadora e inspirativa que parece que ya se olvidó y que solo algunos pocos practicamos. Luego pasaré a un tema (un poco más delicado) sobre la discusión en torno al arte y el diseño; estos serán varios artículos que conformarían un paper que tengo planeado liberar para el año entrante. No descarto la posibilidad de crear contenidos breves sobre noticias de tecnología para nutrir a los lectores con otro punto de vista sobre algunos servicios que parecen inútiles (ya sucedió con twitter, ahora facebook parece ser un buen reto) pero que en realidad pueden ser altamente productivos.

 

Obtienes inspiración de diversas artes, como la música, la literatura, el cine… Por eso me gustaría preguntarte cuáles son las que mas te han marcado e inspirado.

La primera inspiración notable que experimenté provino de MortIIs, atrás en mis días de colegio cuando empecé a escuchar Metal, simpaticé inmediatamente con sus conceptos y su filosofía volcadas ambas en la música que componía, de ahí me suscitó la necesidad de (incluso aún) no revelar mi nombre “real” o aparecer en fotografías públicamente. Me encontré con la música de Raison d’être, Ildfrost y Aghast donde junto con la música de MortIIs me pude inclinar más hacia la literatura (libros e historias que aún sigo escribiendo). El Metal también ha sido una fuente de inspiración para mi carácter y mi modo de ver la vida, pero sería extenso (demasiado) hablar sobre ello.

Me he nutrido bastante de artistas y diseñadores gráficos como Scien & Klor (123Klan), Clarissa Tossin, Mike Cina, Mike Young, Jonas Strandberg y John Maeda; grupos como Vasava, Perfornika, Doma y (el hace mucho extinto) Locomotion, no solo por su arte sino por sus particulares perspectivas.

Me he dejado deslumbrar por el cine comercial; más que debilidad, lo veo como una oportunidad para poder aplicar lo que he podido crear gracias a la música, el arte gráfico y la literatura; filmes como V for Vendetta, Fightclub, Suicide Club, Unknown, Saw I-IV, Bowling for Columbine, Roger and Me, Lord of the Rings, 300, Resident Evil, Resident Evil: Apocalypse, Resident Evil: Extinction, 28 Days Later, 28 Weeks Later, Dawn of the Dead (2004), Exorcist III: Legion y American Psycho, son algunos de los que me han atraído por diferentes razones: su narrativa, fotografía, dirección de arte o plenamente por que sus directores (léase Peter Anderson) me han inspirado a seguir adelante con algunos proyectos que creía imposibles.

Ahora imagina que tienes en tu mano una bola de cristal para ver el futuro, ¿donde te ves en cinco años?

¡Dominando el mundo!. Si no lo he logrado para esa época, al menos las producciones originales lanzadas a través de Dôjo Artworks lo estarán haciendo (y estoy siendo completamente honesto).

Y por último te pido que cierres la entrevista con un saludo a quien quieras, así como unas palabras dedicadas a nuestros lectores.

Un saludo muy grande a MgnZ quien por estos momentos se encuentra entre ciudades afianzando terreno para la guerra; también un saludo a Goretoon que entre tanto nos hemos podido acompañar en situaciones un poco complicadas; muchísimas gracias a todos en el staff de noticiasda al interesarse por mi trabajo.

También un saludo y un agradecimiento a todos los lectores de noticiasda por interesarse en estas líneas…


Con esto termina el artículo de esta semana, estoy seguro que esperan la edición de la próxima semana. Se despide atentamente,

Andres Carrion Guijarro, aka. SifiL
Coordinador de
noticias presenta



No Responses Yet to “Entrevista con el artista colombiano Xnoleet”

  1. Dejar un comentario

Responder

