Conoce a Mauricio Raffin y sus asombrosas combinaciones de Arte y Diseño

04Abr09
Bienvenidos una semana más a nuestra cita de los viernes. Esta semana les presentamos a… Mauricio Raffin también conocido como… ~silverin87

Este argentino se encuentra cursando la Tecnicatura Superior en Programación en la Universidad Tecnológica Nacional en Resistencia, Chaco, Argentina. Nos confiesa que el diseño es solamente un hobby, pero está planteándose apartarse de la programación para dedicarse al mundo del diseño por completo.

Conoció deviantART hace bastante tiempo aunque no comenzó a subir trabajos hasta febrero de este año. Se involucró en el mundo del diseño a través de unos amigos que estudiaban la carrera, si bien le llevaría su tiempo engancharse al Photoshop. Sin embargo una vez que se encontró a gusto con el programa, gracias a la consulta de diversos tutoriales, buscó sus propios métodos.

Obtiene su inspiración de cualquier lugar, siendo parte vital para él la presencia de la música. Bien como inspiración misma o estando presente en el proceso. En su trabajo podemos ver la pasión que pone en sus trabajos y que nos muestra una mezcla de diseño y arte digital.

Sin más les dejo con la entrevista a este interesante artista

 

¿Qué es el arte para ~silverin87? ¿Y el diseño?

Creo que el arte es una expresión, es algo que debo hacer, que debo sacar para sentirme liberado, ya sea dibujando, creando digitalmente o escribiendo. Es algo natural, un flujo interno. Cada vez que termino con algo me siento mejor, me gusta ver como proyecto mis ideas a algo más real.
El diseño es más bien algo para lo que se debe estudiar, por eso me diferencio de un diseñador en que yo más bien soy un artista digital, que expresa sus ideas por este medio y busca también algo de aprobación, para eso estamos todos acá al final.
Se necesita teoría para ser un buen diseñador, algo que lamentablemente todavía me falta.


Estudias programación en la universidad pero te gustaría trabajar en el ámbito del diseño gráfico, ¿cómo descubriste el diseño gráfico y tu pasión por él?

A decir verdad desde que terminé el colegio secundario y me tenía que decidir por una carrera, mis dos opciones (las cuales estaban muy peleadas) eran el diseño o los sistemas informáticos, en ese momento me sentí más atraído por la segunda, pero ahora que pasaron años y estoy mucho más meditado y maduro, siento que el diseño tiene mucha más pasión para mi.
De esa forma, descubrí el diseño de forma propia, aunque realmente lo conocí en profundidad ya que tengo amigos y conocidos en dicha carrera y siempre que estoy con ellos, charlo de ese tema, a pesar de que yo no soy un conocedor del tema, me gusta escuchar y aprender de ellos en lo que se puede. Si quieren visitarlos, dos de ellos son: ~siruja y ~fernandolandi
Aún son nuevos en deviantART, llegaron acá porque los invité a compartir también sus trabajos.


He visto en tu página que te ofreces para trabajar como freelance. ¿Qué te atrae del trabajo como freelance? ¿Has trabajado ya en algún proyecto?

No he realizado ningún trabajo aún, aunque he recibido un par de propuestas que no me terminaron de convencer. Así como también me inspiro de ciertos diseñadores, leo sobre ellos y miro sus páginas, los trabajos para las empresas que realizaron y demás, muchos de ellos, trabajan con el método de freelancing, lo cual les hace sus propios jefes al final, y les da mucha independencia. Es algo que me gustaría poder hacer, cuando sea mejor y madure. Por eso me ofrezco para poder comenzar con este largo camino.


Te gusta cultivar las artes literarias, aunque no subes nada a deviantART, ¿Qué te atrae de la literatura? ¿Es posible encontrar alguno de tus textos en la red?

Tuve un blob y también un fotolog, participé de un proyecto en conjunto con amigos de fotografía y literatura, el cual luego dimos de baja. En todos se pueden encontrar textos literarios míos, si insisten… probablemente en algún momento suba alguno para que ustedes tengan una noción de lo que escribo.


Hablemos un poco sobre el futuro. ¿Tienes planeado algún proyecto nuevo, algo que siempre hayas querido hacer?

Me siento un poco grande y sin nada todavía, así que como proyecto cercano me gustaría poder empezar a trabajar, para ayudar a mi familia, más adelante me gustaría poder aprender sobre diseño web y poder usar las habilidades para el arte visual que ya tengo con el diseño web para poder brindar un buen servicio.


Siempre viene bien conocer el proceso creativo de los artistas, por eso me gustaría pedirte que nos contaras sobre tu proceso creativo.

Como te conté anteriormente, ya sea mientras camino, como o antes de dormir, en cualquier momento tengo “golpes de inspiración” que son los que me dan los conceptos a crear, a veces vienen en forma de palabras y otras en forma de imágenes, que prácticamente me muestran el trabajo terminado.

Cuando me siento en la PC comienza el trabajo difícil, muchas veces, como sabrán es difícil encontrar las imágenes stock que acompañen o recreen esa imagen visual y conceptos (a veces no tienen el ángulo o calidad correctas, otras veces directamente no existen). Me paso un buen rato buscando imágenes hasta sentirme satisfecho, luego paso a una de las partes más tediosas pero que también da mejores resultados finales que es recortar las imágenes. Generalmente corto una o dos imágenes principales y construyo el resto a su alrededor. Una vez recortadas, las ubico y empiezo a recrear mi concepto mental, cuando pienso que está terminada ajusto los colores y agrego detalles finales, miniaturas que den más profundidad y calidad al trabajo.

Algunas veces, en medio de los proyectos, cuando no me siento a gusto con lo que estoy creando, pido críticas a amigos, conocidos o a mi hermano menor, los cuales son siempre sinceros conmigo. Muchas veces esas críticas internas o autocríticas mías, son las que hacen que deje un trabajo o le cambie ciertas cosas.


Nos contaste en la entrevista previa que la música es muy importante en tu trabajo, bien como inspiración o mientras trabajas. ¿Cómo es tu relación con la música?

Prácticamente escucho música todo el día, gracias a la tecnología actual, paso música todo el tiempo que estoy en la computadora y cuando salgo tengo un reproductor de mp3, así que la llevo conmigo también.
Aparte de ser muy apegado y melómano, mi hermano es bajista de una pequeña banda en progreso, y tengo otros amigos músicos también, muchas veces estuve a punto de comenzar con la guitarra pero lo terminé dejando. Así que podríamos decir que tengo una relación cercana con la música, lo cual me gusta mucho.


¿Cual es el libro, película, grupo musical que más te ha gustado?

Siempre digo que soy muy malo para elegir cosas favoritas, pero con respecto a autores de libros Lovecraft es un muy buen autor, así también como Julio Cortázar. En el ámbito musical me gustan tantos grupos viejos como Pink Floyd, Led Zeppelin o Jimi Hendrix, así también como grupos más modernos, como Justice, Sondre Lerche, Zero 7, Hooverphonic.

La película te la debo, miro tantas que sería una injusticia hacer una selección.


Siempre me gusta pedir a los entrevistados que den algunos consejos a los artistas que recién empiezan, ¿Qué consejo darías tu?

A decir verdad no me siento ningún experto como para dar consejos, me siento un iniciado yo también.
Pero les recomiendo que si les gusta expresar sus ideas por este medio, que hagan lo que tengan que hacer, que no se sientan defraudados si las cosas no salen como les gustan al principio y que le pongan pilas, que al final, con empeño las cosas que uno quiere, salen adelante.

 

Bien, ahora imagina que tienes una bola de cristal donde ver el futuro, ¿dónde te ves dentro de cinco años?

En 5 años ya tendría 27, espero estar establecido, probablemente viviendo solo o con mi pareja en ese momento, quién sabe, tal vez en algún otro lugar, me gustaría conocer Europa o Australia.


Y por último… Me gustaría que cerraras esta entrevista con un saludo a quien quieras, así como te pido que dediques unas palabras a los lectores de noticiasda.

Muchas gracias a toda la gente que me apoyó desde que comencé en deviantART, Ed Wheeler, `edwheeler que desde un principio me dio consejos y ayudó para integrarme en la comunidad latina, a mis amigos de los que siempre escucho consejos y me acompañan. A todos los que observan, comentan o agregan a favoritos mis cosas, ayudando así a expandir la llegada que tengo y el apoyo que me dan nuevamente.

Por último y no menos importante quería mencionar a Sebastián Romero,~romerosebastian, un joven estudiante de diseño, muy centrado y que siempre está presente dándome consejos o apreciaciones acerca de las cosas que creo.
Muchas gracias a ustedes por darme esta oportunidad de mostrar un poco más mi trabajo.



4 Responses to “Conoce a Mauricio Raffin y sus asombrosas combinaciones de Arte y Diseño”

  1. 1 Joaquín

    Mauri, felicitaciones por tus trabajos y la claridad de tus ideas, segui haciendo todo con pasión y en 5 años cuando logres todo lo que quieras, nos tomamos un vino en Paris,

  2. 2 Potti

    buenisima la nota mauri! felicidades chee yo quiero ser como vos =P

  3. 3 Santo

    ehhh maurii te felicito encerio!, metele nomas loco a esto!

  4. 4 Marto

    pavaaaaa… eso quiere decir Pavada sin la d


Responder

