Proteger tu Trabajo (Derechos y licencias) y unos Tips a tener en cuenta

10Abr09

Los Derechos de Reproducción (que conocemos como Copyright) son un asunto de vital importancia y quizás uno de los temas más populares de los que no puedes perder noticia cada día. Hay ladrones de arte y es mejor si nos protegemos por adelantado y nos evitamos un mal rato.

Primero, definamos los Derechos de Reproducción (Copyright)

¿Qué es el Derecho de Reproducción?
Es el derecho legal concedido a un autor, compositor, dramaturgo, editorial o distribuidor para publicar, producir, vender o distribuir exclusivamente un trabajo literario, musical, teatral o artístico.                            ( http://www.thefreedictionary.com/copyrighting )

¿Hay variedad de Derechos de Reproducción?

Creative Commons (Bienes Comunes Creativos)

Son varias licencias lanzadas el 16 de Diciembre de 2002 por Creative Commons, una organización norteamericana sin ánimo de lucro fundada en 2001.
Muchas de las licencias, particularmente las “Licencias Originales”, conceden ciertos “Derechos Básicos” tales como el derecho a distribuir el trabajo protegido sin cambio alguno y sin costo. Algunas de las licencias más recientes no dan esos derechos.

Las licencias de Creative Commons están actualmente disponibles en 43 diferentes jurisdicciones alrededor del mundo, y con 19 más en desarrollo. Las licencias para las jurisdicciones fuera de los Estados Unidos están bajo la supervisión de Creative Commons International. [ http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons_licenses ] ( http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons )

Original Licenses (Licencias Originales)

El grupo de licencias originales otorgan los “Derechos Básicos”. Los detalles de cada una de estas licencias dependen de la versión y comprenden una selección de 4 condiciones:

Atribución (Attribution – BY) : El titular de esta licencia puede copiar, distribuir, exponer y ejecutar el trabajo y elaborar trabajos derivados basados en éste sólo si se dan los créditos correspondientes al autor o al otorgante de la licencia en la forma en la que ellos lo han especificado.

No Comercial (Non-commercial – NC) : El titular de esta licencia puede copiar, distribuir, exponer y ejecutar el trabajo y elaborar trabajos derivados basados en éste sólo para fines no lucrativos.

No Derivados (Non-derivative – ND) :El titular de esta licencia puede copiar, distribuir, exponer y ejecutar únicamente copias exactas del trabajo, no trabajos derivados basados en éste.

Compartir Derivadas Igual (Share-alike – SA) : El titular de esta licencia puede distribuir trabajos derivados sólo bajo una licencia idéntica a la licencia que rige el trabajo original.                                         [ http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons_licenses ]

Combinaciones

Mezclar o unir estas condiciones producen 16 posibles combinaciones, de las cuales 11 son licencias válidas de Creative Commons y 5 no lo son.
De las 5 combinaciones inválidas, 4 incluyen las cláusulas “ND” y “SA”, que son mutuamente excluyentes; y una que no incluye ninguna de las cláusulas.
De las 11 licencias válidas, a las 5 que les hacen falta la cláusula “BY” han sido descontinuadas, porque el 98% de los otorgantes piden Atribución (BY). Pero permanecen disponibles para referencia en el sitio web. Eso deja 6 licencias regularmente usadas:

1. Atribución sola (BY)
2. Atribución + No Comercial (BY-NC)
3. Atribución + No Derivados (BY-ND)
4. Atribución + Compartir Derivadas Igual (BY-SA)
5. Atribución + No Comercial + No Derivadas (BY-NC-ND)
6. Atribución + No Comercial + Compartir Derivadas Igual (BY-NC-SA) [ http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons_licenses ]

¿Qué son los Trabajos Protegidos?

Los trabajos licenciados bajo una licencia de Creative Commons están protegidos por la ley aplicable de Derechos de Reproducción. Esto le permite a las licencias de Creative Commons ser aplicadas a todo trabajo protegido bajo la ley de Derechos de Reproducción, incluyendo libros, obras, películas, artículos, fotografías, blogs y sitios web.

Sin embargo, la licencia no puede modificar los derechos permitidos por uso razonable, manejo razonable o emplear restricciones que violen las excepciones de los Derechos de Reproducción.                                                ( http://es.wikipedia.org/wiki/Fair_usehttp://es.wikipedia.org/wiki/Fair_use )
Además, las licencias de Creative Commons son no-exclusivas y no-revocables. Cualquier trabajo o copias de ese trabajo obtenidas bajo una licencia de Creative Commons pueden seguir siendo usadas bajo esa licencia.

En el caso de los trabajos protegidos por varias licencias de Creative Commons, el usuario puede escoger cualquiera. [ http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons_licenses ]

Otras Licencias

Un número adicional de licencias han sido presentadas, las cuales son más especializadas:

Licencias de Muestreo (Sampling licenses) con 2 opciones:

o Muestreo Positivo (Sampling Plus) :. Partes del trabajo pueden ser copiadas y modificadas para cualquier propósito menos para publicidad, y el trabajo entero puede ser copiado para fines no comerciales

o Muestreo Positivo No-Comercial (Noncommercial Sampling Plus) : .El trabajo entero o partes del trabajo pueden ser copiados y modificados para fines no comerciales

Aparte de las licencias, Creative Commons también ofrece una forma fácil de publicar material al dominio público a través de Dedicación a Dominio Público (Public Domain Dedication), al igual que el Derecho de Reproducción del autor, a través del cual el trabajo es publicado a dominio público después de 14 o 28 años.

Un proyecto reciente llamado CC0 fue anunciado: una herramienta legal para renunciar a tantos derechos como sea legalmente posible, mundialmente. CC0 mejora y extiende las dedicaciones a dominio público existentes de Creative Commons, al agregarle una declaración de renuncia e intentar una dedicación universal por encima de la que se encuentra centrada a los Estados Unidos, que hay actualmente.

El trabajo legal y técnico del CC0 se completó el 1 de Diciembre. El lanzamiento está pendiente. [ http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons_licenses ]

Licencias Retiradas

Debido a desuso o a críticas, un número previo de licencias ofrecidas por Creative Commons han sido retiradas, y ya no son recomendadas para nuevos trabajos. Las licencias retiradas incluyen todas las licencias a las que le falta la cláusula Atribución distintas a la Dedicación de Dominio Público, como también las dos licencias que no permiten el copiado no-comercial:

* Muestreo (Sampling) : Partes del trabajo pueden ser usadas para cualquier propósito diferente a publicidad, pero el trabajo completo no puede ser copiado o modificado.

* DevNations : Licencia para países en desarrollo, que sólo aplica a los países que el Banco Mundial considera como “Economías en Desarrollo” . La totalidad de las restricciones de Derechos de Reproducción aplican para la gente en otros países. [ http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons_licenses ]

PROTEGE TUS TRABAJOS

He aquí algunas formas de hacer que los ladrones de arte miren tu trabajo y No decidan robarlo

1. PON TU LOGO, NOMBRE, MARCA DE AGUA EN LA IMAGEN

No muy grande, no muy pequeña, pero lo suficientemente clara como para que se note. Y no te preocupes, no se verá horrible en tu imagen.
Si estás cansado de hacerlo manualmente, porque hasta ahora pensaste en añadirlo, aquí hay un software que te añade las marcas de agua en grupo  http://www.newfreedownloads.com/Multimedia-Graphics/Image-Editors/Batch-Watermark-Creator.html ], si crees que es muy dispendioso hacerlo por Photoshop.     

2. SÚBELO A UN SITIO DE DERECHOS DE REPRODUCCIÓN GRATIS.

Yo en lo personal estoy usando ahora myfreecopyright.com
La página crea una “huella digital” de tu creación original, guarda la huella en una base de datos y te envía una copia de esa huella a tu correo. El correo contiene la fecha verificada; la huella digital verifica la creación digital y tu dirección de correo verifica que te pertenece a ti.
Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta, subir tus artes/creaciones, llenar la descripción y voilà!, ya tienes la prueba de que es REALMENTE tuyo                                                                                                       [ http://myfreecopyright.com/frequently_asked_questions  ]  

3. INDICA EN LOS COMENTARIOS O DONDE QUIERAS, QUE TIENES LOS DERECHOS DE TU OBRA.

Un recordatorio constante es punzante y por lo tanto aterrador para los ladrones de arte.

Yo usualmente pongo esta frase en mis comentarios de autor:

IMPORTANTE! © COPYRIGHT SHRYNE SIGLOS
El trabajo contenido en mi galería posee Derechos Reservados de Autor©2007-2009 Shryne Siglos. Todos los derechos reservados. Mi trabajo no puede ser reproducido, copiado, editado, publicado, transmitido o subido en cualquier forma sin mi permiso escrito. Mi trabajo no es de dominio público. Si tienes dudas sobre esto, puedes escribirme a:  shrynesiglos@rocketmail.com

Siéntanse libres de hacer lo mismo

Ahora espero todos puedan reírse malévolamente al final!

Si se me ocurren más cosas, las postearé!

 
Original por laceratedwrists | Traducido por :nekomimipii | Revisado por :disalicia

 



No Responses Yet to “Proteger tu Trabajo (Derechos y licencias) y unos Tips a tener en cuenta”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: