Entrevista con el talentoso ilustrador digital Marek Okon, OmeN2501.

27May09

Marek *OmeN2501 es un talentoso artista digital cuyas pinturas parecen escenas salidas de una película. Intenta capturar el momento justo que hará que sus obras sean increíbles y explosivas. En esta entrevista, Marek nos muestra como hace para mejorar sus habilidades, y nos cuenta cuáles son sus herramientas de trabajo.

Entrevista traducida al español  por ~ruby-proudfoot  para noticiasda Revisado por =disalicia

"Warmachine: Legends" 2of4 by *OmeN2501

1. Bienvenido a PSDTUTS! Por favor, preséntate, ofrécenos una pequeña biografía, cuéntanos de donde eres y cómo empezaste a trabajar en esto.

Hola! Mi nombre es Marek Okon *OmeN2501, soy de Polonia y tengo 27 años. Mi fascinación por el dibujo digital comenzó con una vieja Commodore C64 y de pintar fan arts de Batman pixel por pixel. Me encantó la posibilidad que las computadoras ofrecen a los artistas y quise explorar esa pasión. Sin embargo, durante mis años de estudiante, la pintura no era más que un hobby para mí ya que trabajaba como diseñador web y animador en flash.
Aunque esta experiencia no mejoró mis capacidades como dibujante aprendí muchísimo sobre cómo manejarme con los distintos tipos de clientes y, claro, adquirí un manejo avanzado de Photoshop, el cual se ha convertido en mi herramienta principal de trabajo hasta el día de hoy. Unos tres años atrás decidí comenzar mi carrera como artista profesional y diseñador conceptual. Tenía un par de imágenes aceptables en mi portafolio, luego llegaron las primeras comisiones para realizar tapas de libros y a partir de ahí todo empezó a fluir.

"Warmachine: Legends" 2of4 by *OmeN2501

2. La mayoría de los diseñadores digitales utilizan tabletas gráficas. En tu caso ¿cuál usas y en qué sentido tu tableta te resulta más eficaz que otras?

Trabajo con una Wacom Intuos3 A4 y es de lejos la mejor herramienta de trabajo que he tenido. Antes de esta, probé con tres tabletas distintas, pero ninguna me ofreció la misma precisión y control sobre el dibujo que consigo con esta. Sin embargo, que eso no resulte engañoso. No es la tableta la que crea buenas imágenes, puede facilitar el trabajo, pero en última instancia siempre depende del artista. Una herramienta es solo eso, una herramienta, no importa lo buena o mala que sea.

Checkpoint by *OmeN2501

3. El dicho “una imagen vale más que mil palabras ” se aplica muy bien a tu arte. Tus pinturas parecen tener una gran historia detrás… ¿de dónde surge la inspiración para crear imágenes tan ricas en contenido?

Cuando se trata de ilustraciones para tapas de libros, la inspiración viene de la misma historia. En la lectura empiezo a imaginar todas las escenas en mi cabeza y luego elijo la que sea más apropiada para la tapa, una que llame la atención de la gente que la vea. Cuando los trabajos son personales generalmente invento una pequeña historia relacionada con el dibujo para que cada pequeña pieza, escena y personaje tenga un lugar en el mundo que se ve representado en la imagen. Es muy raro que las imágenes me surjan de la nada.

Rain by *OmeN2501

4. Las imágenes en tus trabajos van desde escenas de batallas hasta impresionantes paisajes. ¿Cuáles son tus escenarios preferidos para pintar y por qué?

Me gusta mezclar la ciencia ficción con la fantasía. La ciencia ficción me encanta porque me permite mostrar algunas de mis ideas y visión general del futuro. La fantasía, por otro lado, tiene algo de infantilismo que le da cierta calidez a las imágenes y las hace más atractivas a los espectadores.

Escape from NeonCity by *OmeN2501

5. ¿Qué te pasa por la cabeza cuando estás por comenzar una pintura? Llévanos un poco por el proceso que lleva a completar una de tus asombrosas pinturas.

El primer paso siempre es pensar qué quiero dibujar. Y aunque suene simple es importante saber sobre qué trata tu imagen – la idea central como la llamo yo. Todos los demás elementos orbitan alrededor de esa idea central y deben encajar y darle sustento. El segundo paso es realizar un boceto (generalmente en papel) para tratar de armar la composición, el diseño y demás. Luego, pinto el boceto inicial en la computadora, agrego algunos colores y continúo delineando más y más los detalles hasta que esté contento con el resultado final.

Follow me... by *OmeN2501

6. ¿El mundo exterior afecta de alguna manera a tus trabajos? De ser así, quisiéramos saber cómo y si siempre el efecto es positivo o no.

Mi mayor problema es que trabajo demasiado. Sinceramente, si no fuera por mi novia que me arrastra afuera del apartamento de vez en cuando, me pasaría dibujando las 24 horas del día, los siete días de la semana, parando solo para comer y dormir un poco. Pero es bueno tomarse un respiro cada tanto. Le permite a tu cerebro adquirir nuevas perspectivas para una pintura, porque en cierto modo te relajas y puedes seguir un dibujo con una fuerza y visión renovadas. También me encanta ver películas; son muy útiles los enfoques de cámaras que realizan los directores para darle énfasis a ciertas cosas. En mi cabeza tengo como un almacén de tomas a las que recurro cada vez que tengo un problema con algún encuadre o composición.

Hide and Seek by *OmeN2501

7. Hasta los mejores diseñadores pueden aprender cosas nuevas. ¿En qué te apoyas para encontrar tutoriales o artículos que te ayuden con tus pinturas?

Creo que uno de mis mayores inconvenientes está relacionado con el manejo del color y los tonos. Es un área en la que aún me siento un tanto inseguro y con la que debo experimentar mientras pinto. Desafortunadamente no hay demasiada teoría sobre el uso correcto de paletas de color y manejo de tonos. Imagino que no debe ser un gran problema para alguien con estudios formales en arte, pero para un autodidacta como yo sí lo es. Sin embargo, hay libros sobre pintura tradicional en los que estos temas están bastante bien explicados y que últimamente se han convertido en mi mayor fuente de consulta.

Snatch by *OmeN2501

8. Gracias otra vez por darle a PSDTUTS la posibilidad de entrevistarte. Como conclusión, ¿qué le dirías a aquellas personas que aspiran un día a poder ser tan buenos como tú?

Gracias por entrevistarme, y felicitaciones por el sitio. Encontré varios tutoriales útiles aquí… ¡y yo que pensaba que no había nada nuevo bajo el sol! En lo que a consejos respecta, tengo solo uno: no dejen de practicar. Al principio todo va a salir mal, nos pasó a todos, pero hay que poner mucha fuerza. Aprendan todo lo que puedan, experimenten todo lo que puedan, y sobre todas las cosas ¡no paren de practicar! No hay otra forma.

Pueden localizar a Marek Okon, OmeN2501 en: 

  • DeviantArt
  • Portfoilio
  • CG Society
  • Takedown by *OmeN2501

     

    Autor de la entrevista: Emil (para PSDTUTS) Emil Agarunov es de Brooklyn, New York. Utiliza Photoshop desde hace unos cuatro años y ha estado usando Illustrator desde hace unos años. Sus técnicas principales son las imágenes vectoriales y las fotomanipulaciones.

    Traducido al español  por ~ruby-proudfoot  para noticiasda Revisado por =disalicia … Enlace original (PSDTUTS)



    One Response to “Entrevista con el talentoso ilustrador digital Marek Okon, OmeN2501.”

    1. Esta entrevista es para imprimirla y tenerla en la mesilla de noche.
      Este hombre es un genio. Creo que el mejor ilustrador digital que he visto nunca, tanto por el dramatismo de sus escenas (que en digital es algo que no suelo ver) cómo la calidad y el estilo personal.

      Siempre me ha encantado.

      Un saludo!


    Responder

