Diez Paradojas del Diseño Gráfico

16Jul09

Acabo de terminar de escribir un libro sobre diseño gráfico. Sí, justo lo que el mundo necesita –otro libro de diseño gráfico!. En mi defensa, el libro es sobre las cosas de las que no se escribe mucho. Se ocupa de los temas como el rechazo, la envidia y el plagio. Hay también artículos sobre kerning, la sabiduría de usar solamente letras minúsculas y los méritos de Univers. Pero sobre todo es un libro sobre la materia suave – la materia con que tratamos a diario y tendemos a tomar por obvia.

Al escribir este libro descubrí que muchos aspectos del diseño gráfico son paradójicos. Estoy utilizando aquí la palabra “paradoja” para denotar una opinión o un estado contrario a la sabiduría comúnmente aceptada. Y aunque hay muchas otras, aquí están mis diez mayores paradojas diarias del diseño gráfico.

01. No hay cosa tal como malos clientes: solamente malos diseñadores. Amamos culpar a nuestros clientes por trabajos pobres.

Cuando los proyectos van mal, son siempre los clientes – nunca nosotros – los culpables. Seguro, hay malos clientes, pero los diseñadores que usualmente los tratan mal, los han convertido en malos clientes. Como diseñadores, terminamos con los clientes que merecemos.

02. La mejor manera de aprender cómo convertirse en mejor diseñador gráfico es convirtiéndose en un cliente.

En las pocas ocasiones que he pagado por un diseño gráfico, he aprendido más sobre ser diseñador que por todo lo demás que haya hecho. Sólo comisionando a diseñadores gráficos es como descubrimos que la mayor parte de nosotros no somos muy buenos en la congruencia entre lo que hacemos y cómo trabajamos. Para muchos clientes, los diseñadores parecen funcionar bajo el principio expresado por el arquitecto héroe de “”The Fountainhead” de Ayn Rand: “No es mi intención construir para tener clientes. Mi intención es tener clientes para construir.” Como parte de su entrenamiento, todos los diseñadores deberían ser obligados a gastar una suma de su propio dinero en diseño gráfico.

03. Si deseamos educar a nuestros clientes sobre diseño, debemos primero educarnos sobre nuestros clientes.

Cuando oigo a los diseñadores decir que “debemos educar a nuestros clientes”, quisiera desmayarme. En vez de educar a nuestros clientes, debemos educarnos en los métodos de nuestros clientes. Entonces – y solamente entonces – los clientes nos tomarán seriamente.

04. Si deseamos hacer dinero como diseñador gráfico, debemos concentrarnos en el trabajo – no en el dinero.

Siempre que he aceptado proyectos de diseño “sólo por el dinero,” el desastre ha sobrevenido invariablemente. Cuando ponemos el dinero primero y el trabajo en segundo lugar, terminamos siempre con un mal trabajo y un balance incluso peor. No quiero decir que los diseñadores no deben ser pagados correctamente por su trabajo, o que los diseñadores no deben ser financieramente listos (los clientes generalmente lo son). Pero el motivo primario del diseñador tiene que ser la calidad del diseño y no del tamaño del honorario. Cuando el foco está en el dinero, el trabajo es generalmente pobre.

05. Para los diseñadores, las habilidades verbales son tan importantes como las habilidades visuales.

Puesto que el diseño gráfico debe explicarse por sí mismo, los diseñadores podrían ser perdonados por pensar que la necesidad de proporcionar un análisis verbal razonado de su trabajo es poco importante. ¿El trabajo debería tener éxito por sus propios méritos sin requerir la defensa de un diseñador? Cierto. A menos que nunca hubiera un cliente que no deseara una explicación para cada aspecto de cada pieza de trabajo creativo que contrató. Si no podemos hablar de nuestro trabajo de una manera clara, racional y objetiva – libre de toda jerga – entonces no podemos sorprendernos cuando nos encontremos con el rechazo.

06. Las ideas fallan generalmente no porque sean malas ideas, sino porque se presentan erróneamente.

La capacidad de presentar una idea es tan importante como la idea en sí misma. Lo único y más importante que necesitamos recordar cuando presentamos un trabajo a los clientes es que están aterrorizados con la posibilidad de lo que vamos a mostrarles. Para los clientes, comisionar diseño es como entrar a una sala de exhibición de muebles, comprar un sofá y que el vendedor les diga, “seguro, puedo venderle un sofá, pero no puedo mostrárselo.” ¿Quién gastaría dinero en algo que no puede ver? Sí, esto es justo lo que pedimos que nuestros clientes hagan cuando nos contratan.

07. “Soy un profesional: Sé qué es lo mejor.”

Los únicos diseñadores que utilizan esta discusión son diseñadores no profesionales. Los diseñadores dicen a menudo, “nadie dice a un doctor qué hacer, así que ¿por qué es ACEPTABLE el decirme qué hacer?” Pero el mito del omnipotente profesional ha sido descartado. Ya no aceptamos que los doctores, los abogados y los fontaneros tengan un monopolio del conocimiento. Hable a cualquier doctor y le dirá que la gente entra a sus consultorios armada con información descargada de Internet. Hace mucho tiempo hemos aprendido a preguntar y desafiar el juicio de los expertos. ¿Por qué deben los diseñadores estar exentos? Cualquier persona que utiliza el argumento “soy un profesional, por lo tanto debe aceptar lo que digo” ha perdido la discusión.

08. “Todos los buenos trabajos son para otros diseñadores.”

Falso: de hecho, casi todos los trabajos comienzan siendo ni buenos, ni malos. Nos engañamos si pensamos que sólo otros consiguen buenos trabajos y nosotros el escombro. La verdad es que casi todos los trabajos comienzan igual, y nuestra respuesta como diseñadores determina el éxito o fracaso de cada uno. No hay proyectos buenos o malos en diseño, solamente buenas o malas respuestas. A menudo me he entrevistado con diseñadores que me dijeron que les gustaría cambiar de trabajo porque solamente “les asignan proyectos horribles”. Sin embargo, cuando me enseñaron en lo que habían estado trabajando, generalmente parecían grandes trabajos.

09. La mejor manera de administrar un estudio es ser dominante y poderoso.

De hecho, la verdad es lo contrario. Los diseñadores que administran estudios o lideran equipos a menudo piensan que tienen que guiar desde el frente. Piensan que tienen que dominar. Piensan que tienen que tomar el crédito para todo. De hecho, la verdad es lo contrario. Los buenos líderes de los equipos de diseño conducen desde atrás. Se ponen ellos mismos en último lugar y permiten que los otros brillen. Cuando se permite a los diseñadores brillar, brillan con más esplendor.

10. Si no creemos en nada, no debemos preguntarnos porqué nadie cree en nosotros.

En un mundo sin principios, la gente respeta a los que tienen principios. El personificar a un tapete es una manera pobre de ser un diseñador gráfico eficaz. De hecho, el mantenerse firme sobre lo que creemos – ética, moralidad, estándares profesionales e incluso las preferencias estéticas – es la única manera de producir un trabajo significativo. Por supuesto no ganaremos siempre, pero ganaremos con más frecuencia que el diseñador que no cree en nada. Hay maneras incontables para demostrar integridad profesional – el único error que podemos cometer es no demostrar ninguna.

Nota: Al igual que el amplificador en “Spinal Tap”, que va hasta 11, mi lista de 10 paradojas contiene realmente 11 puntos. Aquí está la undécima paradoja del diseño gráfico.

11. Cuando un cliente dice las palabras – “usted tiene completa libertad creativa” nunca significa completa libertad creativa.

A cualquier cosa que usted le muestre, ellos le encontrarán un problema. Siempre ocurre.

Traducción Zammano-Design

Texto original : Ten Graphic Design Paradoxes



One Response to “Diez Paradojas del Diseño Gráfico”

  1. Muy interesantes estas paradojas del diseño gráfico. Saludos


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