El top 7 de las fuentes más usadas por los profesionales en diseño gráfico.

05Oct08

Aunque ya han habido varios posts en internet sobre fuentes más usadas, la mayoría de ellos destacan fuentes usadas por diseñadores con no demasiada práctica. (Jacob Cass dice…) En este post quiero destacar las fuentes más utilizadas por diseñadores más profesionales.

1- Helvética

Sin duda, Helvética es la fuente usada con más frecuencia por los profesionales (y por los no tan profesionales) en el diseño gráfico. A pesar de que muchos adoran esta fuente, otros creen que el espaciado de esta fuente es muy pequeño.

Y tal y como Vivien declara en su artículo “16 fuentes que más se usan en exceso, “hay que entender que no siempre se puede confiar en Helvética para ilustrar y transmitir todos tus mensajes. Helvética no es perfecta para todos en todas las situaciones.” ”


2- Trajan

Trajan se las apaña para colarse en muchos carteles de películas de Hollywood y en todo aquello relacionado con la religión, la ley, el matrimonio, la clase o el pasado. Puedes echarle un vistazo a la encuesta de flickr sobre los usos preferidos de Trajan.

Un poco de historia sobre esta fuente… Trajan es un tipo de letra de estilo antiguo con serif diseñada en 1989 por Carol Twombly para Adobe. El diseño está basado en las mayúsculas cuadradas romanas, como las que se usaron para la inscripción de la base de la Columna de Trajano, de la que este tipo de letra toma su nombre.

 

3- Garamond

Aunque hay muchas versiones de esta fuente, la que más se usa hoy en día es la versión Adobe Garamond, que se lanzó en 1989. Garamond es ideal para revistas, libros de texto, páginas web y grandes bloques de texto y recientemente se la nombró segunda mejor fuente (después de Helvética) en una publicación alemana.

 

4- Futura

Futura es una fuente que suele aparecer en grandes visualizaciones, logotipos, tipos de letra de corporaciones y en libros en los que se necesita texto pequeño. Se basa en formas geométricas (círculos casi perfectos, triángulos y cuadrados) que se hicieron representativos del estilo de diseño Bauhaus entre 1919 y 1933. Futura tiene un aspecto de eficacia y atrevimiento. A pesar de todo, algunos odian la fuente.

 

5- Bodoni

Bodoni es una fuente magnífica para titulares, textos decorativos y logotipos. Tiene una estructura estrecha subyacente con un serif uniforme. La fuente tiene un marcado contraste entre líneas finas y gruesas y una construcción general geométrica que la convierte en una fuente muy estética.

 

6- Bickham Script Pro

Usada principalmente en ocasiones formales, Bickham Script Pro es una fuente que cumple bien con su trabajo. Incluso Cameron Moll la recomendó en su artículo “Fuentes por las que nadie será despedido”. Los diseñadores con no demasiada práctica suelen decantarse por Vivaldi en lugar de Bickham Script pro, que es una de las fuentes más odiadas en Estados Unidos. Una buena alternativa sería Sloop.

 

7- Frutiger

La familia de fuentes Frutiger no es ni estrictamente geométrica ni de construcción humanística. Sus formas están diseñadas para que cada uno de los caracteres sea fácilmente identificable por separado. Tales diferencias la hacen ideal para los trabajos de señalización y visualización y suele usarse en los logos de Web 2.0.

Toda la familia tiene una calidez y una delicadeza que, recientemente, la han hecho popular para el texto de menor tamaño en los bloques de texto de revistas y folletos.

 


 



One Response to “El top 7 de las fuentes más usadas por los profesionales en diseño gráfico.”

  1. Gracias por la recopilación de letras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: